×
×
Red Internacional

Economía Nacional. El costo de la vida sube otra vez ¿Y los sueldos?

Una reciente infografía de la fundación Sol develó cómo en los últimos 12 meses, una serie de productos de consumo habitual, como alimentos y gasolina, han registrado un aumento de hasta en un 31%. Sin embargo, las ganancias de los bancos o AFP se mantienen con ostentosos aumentos ¿Cuándo habrá aumentos en favor de las condiciones de vida de la mayoría, que son las familias, trabajadores y trabajadoras que costeamos estas alzas?

Es conversación cotidiana el cómo aumenta día a día el costo de la vida. Incluso sin tener a mano las cifras que se van dando a conocer casi semana a semana, las alzas no dejan de resentir los ya bajos sueldos de la mayoría de las y los trabajadores.
En los últimos 12 meses, la alimentación en algunos productos básicos ha aumentado considerablemente, en el aceite un 22%, el azúcar un 16%, las pastas y el pan un 13%. La movilización también aumenta, con la gasolina registrando un 31,3% de aumento, o el transporte interurbano un 61%.

El agua también registra un alza de 13% y ad portas de que las frías temperaturas comiencen a sentirse, el gas ya ha registrado un aumento de un 14,1%. En palabras de Alberto Orlandi, gerente general de Lipigas, en las últimas dos semanas ha habido un aumento en $1500 pesos y, con el argumento de la guerra, precisa que aquellas alzas continuarán.

En el caso de la luz, en pleno estallido social de 2019 se creó un fondo de estabilización de los precios de la energía para evitar alzas abruptas en el precio de la luz. Sin embargo, según la Comisión Nacional de Energía el fondo (que contaba con 1350 millones de dólares) ya está agotándose, haciendo falta solamente un nuevo decreto tarifario para tener que enfrentar un alza en millones de hogares.
Según un estudio realizado a pedido de El Mercurio, por el académico de la Universidad de Chile Humberto Verdejo, el alza se traduciría en un 15% de aumento en ciudades como Valdivia y Puerto Montt, un 22% en Iquique y Copiapó, y un 23% en el caso de la Región Metropolitana, la cual concentra más de 7 de los 17 millones de personas que habitan el territorio chileno.

Bancos y AFP mantienen su tajada segura y aumentan ganancias

A través de otra de las infografías publicadas por la fundación Sol, los 15 principales Bancos que operan en el país, obtuvieron durante 2021 ganancias de más de $3,8 millones de pesos, lo cual significa un aumento de un 208,2% en 12 meses.

Y asi también con el negocio de las AFP que mantienen las pensiones de miseria. Un 50% de quienes se pensionaron en diciembre de 2021, recibieron pensiones por debajo de los 74.611 pesos. Sin embargo, como contracara tenemos el caso de AFP Cuprum que es decidor, ya que con alrededor de 68 mil afiliados, solo en 2021 obtuvieron utilidades de 54 millones de pesos.

¿Y los sueldos cuándo?

En todas partes se vivió el cambio de mando. Aunque de mínima, con “sentimientos encontrados” ya que mientras se dice que “por fin podemos decir chao Piñera”, nadie puede hacer vista gorda a que se fue pero en total impunidad y sin dar solución a ninguna de las demandas que expresamos millones en la enorme lucha que dimos en la rebelión de Octubre. Necesidades que además, con la pandemia y la guerra en Ucrania sólo han acentuado sus efectos, principalmente en el bolsillo de millones de familias trabajadoras.

Si bien las declaraciones del gobierno entrante de Boric, han dado a conocer una pronta alza del sueldo mínimo, para llegar a los 400 mil pesos y en proyección a los $500 mil, para nadie es novedad que al mismo tiempo los sueldos valen cada vez menos. Para qué decir el mismo IPC, que ya ha acumulado un alza de 7,8% en el mismo periodo.

El horizonte no es muy prometedor y menos aún con el convulsivo escenario internacional que estamos atravesando. Sin embargo, los últimos en perder son los grandes empresarios y millonarios. Alguien tiene que poner la plata y el problema es que siempre es la billetera de la clase trabajadora la que tiene que ajustarse.

El Frente Amplio y el PC entran a La Moneda, prometiendo un gobierno para el pueblo. Pero con este cuadro la única forma de dar alguna respuesta al pueblo, es resintiendo las millonarias ganancias de bancos y AFPs, así como de los grandes empresarios del cobre y de nuestros recursos naturales.De allí tiene que salir la plata para costear inmediatamente el aumento del salario, el cual debería cubrir en lo inmediato y de mínima, el aumento progresivo que ha habido en el costo de la vida para desde esa base, asegurar en el corto plazo que se costeen sueldos mínimos por sobre la canasta familiar, que según diversas cifras, ya se encuentra por sobre los $600 mil pesos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias