×
×
Red Internacional

Suicidio de Tens. El caso de Janin no es aislado: el agobio laboral es pan de cada día en salud

El caso de Janin, Tens que se suicidio por el acoso y agobio laboral en la Clínica Santa María sigue remeciendo a los trabajadores de la salud, quienes denuncian que el "agobió laboral es algo sistemático".

Viernes 14 de enero | 03:21

Imagen referencial

El caso de Janin Gerdes estremeció al sector de salud. Se tratade un Tens que se suicidó la madrugada del 1 de enero luego de denunciar varias veces el acoso laboral que sufría en la Clínica Santa María. Ahí habría estado sufriendo hace bastante tiempo maltratos y amenazas de parte de sus jefaturas.
El caso de Janin no es aislado, el agobio la sobrecarga laboral, los turnos extenuantes, los malos tratos son pan de cada día.

Es una muestra de cómo se ve expuesto el personal de salud, un problema transversal que sufren los trabajadores del sistema de salud, tanto público como privado, donde las jefatura de forma autoritaria imponen turnos extras, aumentando así la sobre carga laboral, una modalidad de trabajo que es, una tortura pensando que los turnos son “extenuante y los descanso son limitado” más si consideramos la misma falta de personal que aumenta el cansancio por el doble trabajo.

Una situación preocupante lo que acarrean los trabajadores de la salud donde el estrés y la salud mental ha aumentado considerablemente, lo cual el año pasado posicionaba a Chile en el segundo país en el mundo donde más ha aumentado el deterioro de la salud mental en pandemia.

Según la encuesta Ipsos, otro factor relevante recae en lo laboral, y es que según indican las expertas, los liderazgos políticos no han sido capaces de dar luces dentro de la incertidumbre, lo que provoca gran angustia, “una función importante del líder, es entregar certezas básicas, dentro de las incertezas”, explica Dauelsberg.

Un factor importante a considerar es la incertidumbre que crean los contratos inestables que genera el sistema de salud, contratos como; honorario, suplencia y los contratos externos con empresas privadas que amasan sus fortunas a través del trabajo precario cambiando a los trabajadores de un rut a otro imposibilitando a que estos tengan derecho a vacaciones, un caso muy normalizado que se reproduce en los contratos; honorarios, suplencia y subcontratado para que el trabajador no mantenga una antigüedad y así coartar el derecho a vacaciones.

Es necesario acabar con la precarización y la inestabilidad laboral, para poner fin a la sobrecarga laboral repartiendo las horas de trabajo con ocupados y desocupados. Fin al autoritarismo y los abusos sistemáticos de las direcciones de los hospitales y las clínicas privadas. Por que no queremos más casos como Janin, que fue víctima de este sistema de explotación, donde el dinero está antes que la vida y la salud de las y los trabajadores. Es necesario levantar asambleas de bases en cada lugar de trabajo para que los cambios estructurales vengan de la mano de los trabajadores !¡Nuestra vidas valen más que sus ganancias! Justicia para Janin Gerdes!.

Te puede interesar: Gran impacto generó suicidio de Janin, TENS de Clinica Santa Marí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias