×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO.El abuso patronal tras el subcontrato: relato de un obrero de la industria del Papel

"Los trabajadores tienen que unirse por un bien común y para cambiar este Chile que en realidad tiene harta plata, pero que solo se la llevan los ricos, los llamo a que luchemos por algo digno para todos y todas."

Martes 9 de febrero | 07:33

Soy un obrero papelero más, pero pertenezco a una empresa externa, trabajaba para una empresa contratista que presta servicios a CMPC y habían varias injusticias e irregularidades en el trabajo, como horarios extendidos por obligación, si uno se niega te despiden, dan cajas de mercaderías para algunos solamente, no para todos, los jefes sobre todo tocan, las gratificaciones no son iguales que para los trabajadores de planta. Para que decir si se quisiera armar un sindicato, si alguien solamente habla de sindicato te echan al tiro y pasa lo mismo con todas las empresas contratistas, sobre todo aseo es mal mirado, también obligan a hacer horas extras, es discriminado, además hay mucho abuso a la mujer.

Además el subcontratista siempre se queda con la mayor parte de la plata que la CMPC le paga por los trabajadores, a nosotros nos pagan el mínimo y de ahí para de contar, en cuanto colación tampoco hay, entonces es bien delicado el tema de subcontrato en CMPC y ellos están al tanto de todo esto creo yo, de todo lo que se vive día a día dentro de la planta con trabajadores subcontratados, pero esta claro que no les importa, ya que lo único qeu les interesa es seguir haciéndose ricos a costa nuestra.

Hay cuestiones que son una burla, como aguinaldos de 3 mil pesos, cajas de mercadería? ni hablar, durante la pandemia no han prestado ningún ayuda, todo lo contrario, aquí se tuvo que seguir cumpliendo con las mismas condiciones y sino te echan también. Durante el estallido social no te ponían ni siquiera una locomoción para trasladarse y no se podía tampoco usar las Van de la empresa (CMPC), cada uno tenía que arreglárselas, en el turno de 3 a 11, ya a la salida no había locomoción y muchas veces tuve que irme caminando, mas encima con toque de queda. Y si se falta te descuentan un bono de responsabilidad y ni siquiera son capaces de decir que llegáramos más tarde por la pandemia que nos fuéramos mas temprano, no hay ninguna opción para eso.

Te podría interesar: Lanzamiento On Line de la lista de las y los Trabajadores Revolucionarioshttp://www.laizquierdadiario.cl/Lan...

¿Por qué crees que CMPC opta por llevar adelante este modelo de trabajo?

Cmpc se ahorra mucho al tener subcontrato, como todas las empresas grandes, el retail y la construcción, se ahorra mucha plata, ya que no pagan gratificaciones o indemnizaciones, también es una forma de evitar los sindicatos ya que es más el control por parte de las empresas contratistas, ya que prefieren echar a al gente que quiera sindicato para no perder la licitación, hay cosas turbias ahí que no salen a la luz.

Además lo otro es que les conviene el subcontrato para mantener divididos a los trabajadores, ya que saben que si nos unimos podemos acabar con todos estos abusos e irregularidades

¿Cuál crees que es la salida que le de una real solución a esta situación?

Lo mínimo seria que se igualaran las condiciones, pero el tema va mas por que la gente pase a planta, ya que se ahorran mucha plata y eso aumenta las ganancias de la empresa CMPC y de las fábricas en general, siendo que los que realmente hacen la pega somos los obreros.


Según cifras de investigaciones recientes, la industria forestal y del papel tendría bajo el régimen de subcontrato aproximadamente al 65 % de la mano de obra total. ¿Qué le dirías a esos miles de trabajadores y trabajadoras que viven una situación similar a la tuya y que al igual que tu, se encuentran cansados y descontentos con el abuso patronal

Decirle a las personas que se unan, que luchen, que no se corrompan, por que hay mucha plata de por medio, debe ser algo transversal para todos el luchar por sueldos dignos, por regalías dignas, pero también necesitamos cambiar las leyes y el sistema que solo favorece a los empresarios, ya que es difícil pelear con conglomerados tan poderosos y que además las leyes los amparan.

Por eso hay que unirse, los trabajadores subcontratados tienen que tener derecho efectivo a formar sindicatos para lograr todas las cosas que hemos conversado, ya que las empresas se lavan las manos y sino las licitan llega otra que cumpla las exigencias de la mandante. Por eso los trabajadores tienen que unirse por un bien común y para cambiar este Chile que en realidad tiene harta plata, pero que solo se la llevan los ricos, los llamo a que luchemos por algo digno para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias