Política Chile

CAMBIO DE GABINETE

El UDI Jaime Bellolio reemplaza a Karla Rubilar en la vocería del gobierno

El derechista y partidario del Rechazo, quien el pasado 10 de julio manifestó que la crisis del oficialismo “no se soluciona con cambios de gabinetes”, tomará la cartera de la Segegob, en reemplazo de Karla Rubilar. Esto en el marco del inminente fracaso político y estratégico de ChileVamos.

Martes 28 de julio | 14:40

La profunda crisis que se abrió en la coalición de gobierno tras la aprobación del retiro de fondos de las AFP, hizo que, por quinta vez, Piñera opte por cambios en su gabinete que le permitan recuperarse de la dura derrota que le significó el proyecto del 10%, lo que causó una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dejó al descubierto que las míseras propuestas focalizadas para paliar la crisis (IFE, créditos) no sirven y, nuevamente, encendió en las masas trabajadoras y populares los ánimos de la revuelta, lo que tiene al oficialismo con el latente miedo de que su gobierno caiga mediante la fuerza de la movilización de millones.

En este marco, las opciones de cambio de gabinete ya están sobre la mesa, el ex funcionario de la dictadura Víctor Pérez Varela (UDI) será ministro del Interior. Mientras que Jaime Bellolio, quien en su momento representó el ala más “modernizada” de la UDI, vendrá a reemplazar a Karla Rubilar en la Segegob.

Jaime Bellolio fue contrincante de Jacqueline van Ryselberghe en las elecciones internas de la UDI, representando un sector más “juvenil y dialogante” del partido de Jaime Guzmán. Sin embargo, tras la revuelta de octubre, esta careta fue desapareciendo, revelando así sus posiciones del Rechazo en el plebiscito por una Nueva Constitución, como también su férrea oposición al proyecto de retiro de fondos de la AFP y al proyecto que prohibía el corte de servicios básicos durante la pandemia.

Hace algunas semanas, se le consultó a Bellolio sobre la crisis del oficialismo en una entrevista para el medio ultraderechista El Líbero, a lo que el diputado respondió: “A mí me carga pedir cambios de gabinetes. Esto requiere de una cuestión que es más profunda que un cambio de gabinete; es un cambio de estrategia fundamental y potente en el gobierno (…) Estamos en el suelo, si nos levantamos y nos volvemos a tropezar, entonces vamos a seguir simplemente en el suelo durante muchos meses”.

Según la perspectiva de Bellolio, “en los últimos meses la capacidad de diálogo está completamente acabada en el país”, recalcando la necesidad de una posición autoritaria y represiva del gobierno. Según el UDI, “hay una especie de tiranía” respecto al “debate democrático” del país, como indicó en una entrevista para Infinita, alimentando la pos verdad sobre una izquierda dictatorial.

El nuevo vocero de gobierno representa las maniobras de Piñera para salvar a su moribundo gobierno. El cambio de gabinete posiciona al sector más duro del oficialismo para llevar a cabo las medidas en contra del pueblo trabajador, como la privatización de CODELCO, meter a las Fuerzas Armadas a las poblaciones so pretexto (clásico) del narcotráfico, bajar los impuestos a los grandes empresarios y aumentar el presupuesto de Carabineros para que puedan reprimir de manera más efectiva en las manifestaciones, como también perseguir a luchadores sociales, dirigentes políticos y sindicales, etc.






Temas relacionados

Cambio de Gabinete   /   UDI   /   Política Chile   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO