Mundo Obrero Chile

EDUCACION

El Mineduc se compromete con propuesta para los profesores

Se realizó la primera reunión entre autoridades y magisterio luego de que miles de profesores salieran a las calles nivel nacional en el paro del pasado martes.

Domingo 2 de septiembre de 2018

El Colegio de Profesores presentó sus demandas, entre ellas el pago de la deuda histórica, terminar con el agobio laboral, la inestabilidad de los plazos fijos y mejorar la carrera docente.

El Ministerio de Educación se comprometió con una propuesta para responder a estas demandas de los profesores en el mes de septiembre. Ambas partes afirmaron quedaron “conformes” y lograron un acercamiento en las posturas a pesar de las diferencias.

Desde el ministerio dicen querer reducir la carga administrativa pero su objetivo en realidad es garantizar que la educación siga generando ganancias, que se mantenga el diálogo y que no haya movilizaciones.

"Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando en reducir la carga administrativa innecesaria. Debiésemos mantener el diálogo que tenemos y esperamos que no se traduzca en mayores movilizaciones" manifestó Figueroa, subsecretario del MINEDUC.

La reunión se dio tras el paro donde más de 50.000 profesores salieron a las calles, junto con trabajadores de la educación y unificándose con otros sectores como en Antofagasta que marcharon 3.000 profesores junto con los trabajadores públicos, las asistentes de la educación y las familias de los trabajadores despedidos del ferrocarril.

¿Qué propuesta puede entregar el Mineduc?

El gobierno de derecha y sus propuestas siempre golpean a las y los trabajadores. No es casualidad que los profesores estén tan precarizados y tengan tantas demandas históricas, el 70% de los docentes son mujeres y justamente son un sector de gran inestabilidad y agobio laboral que a las mujeres golpea el doble.
La única expectativa real de un cambio en las condiciones laborales para las y los trabajadores de la educación es la unificación con otros sectores de trabajadores, confiar en sus propias fuerzas y que exista un plan de lucha que asegure la unificación y coordinación con otros sectores de trabajadores en las calles.
Este 4 de septiembre es el día de la deuda histórica. Podría haber sido una importante movilización, ya que es una demanda del petitorio, sin embargo quedará como un hito más, porque el colegio de profesores no está haciendo un llamado a movilizarse, sino que busca depositar la confianza en la propuesta que entregara el gobierno en septiembre, propuesta que claramente estará muy lejos de dar una solución al conjunto de los docentes, sino más bien poner paños fríos y que no siga fortaleciéndose la movilización.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta agrega “Mario Aguilar ha propuesto ésta fecha como un hito para acompañar a los profesores a quienes se les mantiene la deuda histórica, no lo ha convertido en parte de la movilización ascendente, aun cuando este es el punto primero de nuestro petitorio. Ni mucho menos ha planteado la posibilidad de organizarse o coordinarse con otros sectores ante la seguidilla de ataques del gobierno de Piñera”

Se aproxima un paro de 48 horas y un paro indefinido que es necesario que no sea un paro más, sino que pueda avanzar a romper con los hitos y salir con fuerza en unidad con los sectores de trabajadores que también están luchando como los trabajadores público y también llamar a movilizarse a los estudiantes.






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO