Política Chile

HISTORIA

El Levantamiento de Kiel, la Huelga General y la liberación de los presos políticos

Hace un poco más de un siglo, el 4 de noviembre de 1918, recordamos el Levantamiento de los marinos de Kiel, la liberación de los presos políticos y los inicios de la Revolución Alemana.

Jueves 5 de noviembre de 2020

A finales de Octubre de 1918, finalizando la 1a Guerra Mundial, los marinos alemanes, cuya gran masa había sido reclutada en el proletariado, desobedecieron a sus oficiales que querían llevarlos a una nueva batalla fratricida. En el puerto de Kiel se negaron a zarpar, izaron banderas rojas y marcharon junto a los trabajadores de la ciudad. Exigían la libertad a los presos políticos al nuevo gobierno "democrático" de los capitalistas.

Tras intensas jornadas de lucha, el 4 de noviembre los soldados amotinados se toman la ciudad. Al día siguiente, los trabajadores levantan una Huelga General en toda la ciudad. Crean el Consejo de Obreros y Soldados en Kiel, un órgano de poder soviético en Alemania. La insurrección se extiende en todo el país. Nuevos Consejos brotarían en todas partes, haciendo caer las monarquías en los estados del Imperio Alemán.

Karl Liebknecht, que había sido liberado de prisión el 23 de Octubre, exigió que se llamara a la Huelga General de inmediato. Rosa Luxemburgo se hallaba aún presa por los mismos cargos que Liebknecht, los de haber sido los únicos dirigentes comunistas consecuentes en haberse opuesto a los votos de guerra. El 9 de noviembre fue liberada por las masas insurrectas de Breslau, que forzaron las puertas de la cárcel.

Ese mismo día la Huelga General llega hasta Berlín, derrumba el gobierno que le entrega el poder al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) [1]. Se proclama la nueva República Socialista Alemana, encabezada por Friedrich Ebert como nuevo Canciller. Este sería el comienzo de la Revolución Alemana, cuya traición y derrota por estos mismos socialdemócratas, que se decían comunistas, abriría luego el camino al ascenso del nazismo, al desarrollo de la contrarrevolución en Europa y, otra vez, al horror de una guerra imperialista que se había creído haber dejado atrás.

Te puede interesar: [Dossier] Cien años de la revolución alemana y el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht



[1El Sozialdemokratische Partei Deutschlands era el partido proletario por entonces más antiguo y númeroso en el mundo. Lenin, Trotsky y los bolcheviques, bajo cuya dirección los trabajadores de la ciudad y el campo habían triunfado en Rusia en 1917, prestaban mucha atención el desarrollo de la lucha de clases en Alemania. Veían que el destino de Rusia, de Europa y el mundo entero podía depender en gran parte del triunfo o derrota de la clase obrera en ese país. El SPD se reivindicaba comunista, pero hacia principios del s.XX habían girado hacia el oportunismo y al revisionismo, terminando apoyando la participación de Alemania en la guerra.





Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Revolución alemana   /   Política Chile   /   Sóviets   /   Presos políticos   /   Alemania

Comentarios

DEJAR COMENTARIO