Mundo Obrero Chile

MOVILIZACIÓN SALUD

El Colegio Médico llama a mantenerse alerta ante posibles movilizaciones

Dinero para reprimir las manifestaciones de les trabajadores de la salud y bonos para carabineros y la armada hay, pero para quienes llevan casi un año combatiendo en primera línea la pandemia nunca hay suficiente presupuesto. Frente a la nula respuesta del gobierno, no basta con amenazar, se vuelve necesario organizar desde la base y en unidad de todos los sectores de salud la movilización activa para pelear contra estos ataques.

Carla Rosales Medina

militante Vencer

Jueves 24 de diciembre de 2020

El día de ayer desde el Colegio Médico hicieron el llamado a todas y todos los médicos del país a mantenerse alerta e informarse sobre las posibles acciones de movilización ya que no han recibido respuesta alguna de parte del Ministerio de Salud frente a sus demandas. Informaron que luego de los 30 días que le dieron de plazo al MINSAL por las demandas incumplidas estos siguen sin responder.

Parte del comunicado decía que "Queremos reiterar que nuestro colegio, tal como lo ha ratificado nuestro Consejo Nacional no tolerará la reducción de las asignaciones de ningún médico del país", también agregaron "...A esto se suma el reciente anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de un bono especial covid-19 para el personal de salud, en el cual no están incorporados los médicos de la ley 19.664 y 15.076 de los servicios hospitalarios ni de urgencias".

Bien sabemos que la prioridad del Gobierno no ha sido las demandas de les trabajadores de la salud, que desde hace algunos meses vienen desarrollando manifestaciones, les TENS hace un tiempo atrás se movilizaban por ser incluidos en el código sanitario y ahora último las movilizaciones por el Bono Covid, que han protagonizado trabajadores del Hospital Barros Luco y el hospital San Borja.

Dinero para reprimir las manifestaciones de les trabajadores de la salud y bonos para carabineros y la armada hay, pero para quienes llevan casi un año combatiendo en primera línea la pandemia nunca hay suficiente presupuesto. La inquietud en el gremio es por la propuesta del Minsal de reducir asignaciones médicas y la exclusión de parte de los profesionales en el bono especial por la pandemia y no descartan suspender su participación en la Mesa Social Covid-19.

En este escenario, la “amenaza” del Colegio Médico es insuficiente, frente a la nula respuesta del gobierno, no basta con amenazar, se vuelve necesario organizar desde la base y en unidad de todos los sectores de salud la movilización activa para pelear contra estos ataques y por sus demandas.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   huelga salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Chile   /   Movilización   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO