×
×
Red Internacional

Carrera Presidencial.El “Affaire” de Narváez (PS) con el Frente Amplio

Los candidatos del arco concertacionista se encuentran enfrascado en una guerra fratricida. Resulta curioso que , sujetos que de conjunto no superan el 1% en las encuestas , se preocupen de peleas banales y carentes de perspectiva. Otro ejemplo de la decadencia de la vieja concertación.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 16 de marzo de 2021 | 08:13

Los candidatos del arco concertacionista , se encuentran enfrascado en una curiosa guerra fratricida. Resulta curioso que , sujetos que de conjunto no superan el 1% en las encuestas ,hoy están más enfrascados en asesinarse políticamente los unos a los otros que de construir una alternativa presidencial.

Este es el síntoma de que los partidos de la vieja concertación es un proyecto decadente y carente de perspectiva histórica, incluso a ojos de los empresarios, a quienes tan buenos servicios prestaron, que siguen apostando a que alguna “versión” de la derecha se lleve el triunfo en noviembre.

En la disputa por la nominación presidencial de la vieja concertación, todos los candidatos apuestan a llegar lo más fortalecidos posibles a los comicios del 11 de abril. Del desempeño de sus partidos dependerá en gran parte el futuro presidencial de todos ellos. En el intertanto se ensayan toda clase de zancadillas para ganar la carrera.

El PPD, ante el nulo entusiasmo que genera entre la población, busca ensayar todas las maniobras para hacerse con la primaria por secretaria. La apuesta de una pre primaria de la centro izquierda , entre Narvaez (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) , diseñada con el objetivo de aunar fuerzas para derrotar a Ximena Rincon (DC) hace aguas.

El miedo del PPD ante la falta de “entusiasmo ciudadano” en las pre-primarias termine pensando la máquina de los partidos. En ese terreno una victoria del PS sería bastante fácil, independiente de que la candidata prácticamente no aparezca en las encuestas.

Esto ha llevado al PPD a intentar convencer a sectores del PS y del PR de no realizar una elecciones previas, sino que resolver quién será el candidato único mediante una “encuesta”, mecanismo bastante original considerando que nadie sobresale mucho en la opinión pública. Esta trama , que sin duda tiene a la DC lamiéndose los bigotes, ha desatado una serie de acusaciones cruzadas , pero tampoco ha faltado audacia de la contendiente.

Narvaez ha comenzado a aplicar las técnicas de quién la designó en el puesto de candidata. Con su estilo cándido, buscando transmitir una imagen maternal, ha decidido salir al paso de la situación buscando doblar la apuesta. Consciente de la delicada situación que atraviesa el Frente Amplio respecto a su futuro político, ha decidido aplicar el viejo proverbio que reza “ a río revuelto ganancia de pescadores” ( y de paso repasar los aprendizajes de sus socios el PSOE español) buscando crecer a expensas del conglomerado.

La candidata del PS ha recorrido los diferentes programas de televisión sin escatimar elogios para los frente simplistas, incluida su desesperada carta presidencial de última hora Gabriel Boric, recordándoles lo mucho que tienen en común y rescatando su “importante labor para renovar la política y poner los temas que antes no estaban”. Incluso ha deslizado una opinión favorable de un entendimiento electoral entre el FA y la Concertación (aislando o reduciendo al PC a la impotencia) con una tentadora oferta programática: La nacionalización de los fondos de pensiones.

La propuesta hizo que la derecha, en particular la ministra del trabajo, pusiera el grito en el cielo acusando a la candidata del clásico epíteto de populista y emplazando a que nacionalizar implica expropiar. Cierto es que la verdad se inclina del lado de la ministra del trabajo. Fuera de las alharacas de la derecha, la consigna es bastante ambigua como para ser un anzuelo sin mucho sustento, que probablemente hará caer a más de algún incauto.

La apuesta de Narvaez en todo caso, más que audaz , es una receta repetida. Quien la designará a dedo , Michelle Bachelet, implementó una maniobra similar para que el PC se sumase a su gobierno ilusionados por las ofertas programáticas de Educación Gratuita, Nueva Constitución y Reforma Tributaria. Situación que terminó por ser una Estafa.

Si la historia se representa primero como tragedia y luego como comedia, como dijo un célebre pensador que falleció hace exactos 203 años, sin duda la apuesta de Narvaez no logra ser siquiera una comedia barata del liderazgo bacheletista. Que dicha comedia logre convencer a los frenteamplistas simplemente ya sería el clímax de esta parodia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias