×
×
Red Internacional

Fin al CAE. El 38% de los deudores tiene ingresos menores al sueldo mínimo

Estudio presentado por el Mineduc muestra la caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado, que a la fecha supera al millón de personas y que da como resultado a que más de 75% recibe menos de $750.000 de sueldo.

Tenemos que exigir la condonación inmediata de las deudas educativas, sin indemnizar a la banca, y con la perspectiva de retomar las luchas históricas del movimiento estudiantil, para así conquistar una educación pública, gratuita y de libre acceso para todas y todos.

El día de ayer el Ministerio de Educación dió a conocer el “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: Características de la población deudora e impactos”, estudio que muestra la realidad socioeconómica de las personas deudoras por el CAE, con datos de la Comisión Ingresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) (Operación Renta 2021), y que a la fecha supera el millón (57% mujeres y 43% hombres) . En el estudio se analizaron los datos de 669 mil personas con deudas por el CAE, las cuales hasta fines del 2020 se encontraban en proceso de pago.

Los resultados arrojaron que casi el 70 % de las y los deudores tienen sueldos inferiores a $750.000, el 81% sueldos menores a $1.000.000 y el 38 % de ellos percibe ingresos inferiores a $250.000, o sea menos que el sueldo mínimo. En cambio solamente un 8% tiene ingresos mayores a $1.500.000 y apenas un 1,8% recibe más de $2.500.000.

Deudores CAE por tramos de ingreso

(Fuente: educacionsuperior.mineduc.cl)

El estudio también muestra comparaciones, entre el nivel socioeconómico de las personas al momento de pedir el crédito y los ingresos que reciben actualmente, donde se logra comprobar que quienes pertenecían al 40 % más vulnerable de la población (2 primeros quintiles), el 75% de ellos gana mensualmente menos de $750.000 y solo el 8% recibe cifras superiores a $1.500.000
Por otro lado, quienes pertenecían al quintil de mayores ingresos al momento de adquirir el CAE, al día de hoy sólo el 14% posee rentas superiores a $1.500.000 mientras que el 59% está por debajo de los $750.000.

Si las cifras demuestran el gran problema socioeconómico de los deudores, para las mujeres es aún peor, se demuestra que son las más perjudicadas. El 72 % tiene ingresos inferiores a $750.000 (hombres 66%) y si se toma en cuenta a las mujeres que pidieron el crédito y no pudieron terminar sus estudios, el porcentaje sube a 92% de ingresos inferiores a $750.000.
Esto no es raro en el sentido de que la brecha salarial, en pleno siglo 21, sigue dejando a las mujeres con sueldos más bajos que los hombres (haciendo el mismo trabajo).

Ingresos de deudores del CAE según género

(Fuente: educacionsuperior.mineduc.cl)

Dentro del estudio también se muestra el promedio mensual de las cuotas de los deudores, la cual es de 1,4 UF aprox. (alrededor de 45 mil pesos en esa fecha) y casi la mitad de los deudores paga menos de 1 Uf (alrededor de 32 mil pesos). Tomando en cuenta los sueldos de miseria, y donde el costo de la vida está cada día más caro, y donde el 70% de esos deudores recibe sueldos bajo los 750.000, pagar 30-40 mil pesos mensuales no es algo menos, e incluso peor pensando en quienes ganan alrededor de 250 mil, que es un alto porcentaje (34%).

Desde el Mineduc, presentaron este informe de caracterización para poder “humanizar” a las y los deudores de CAE, y en relación a la condonación de las deudas universitarias que el presidente Boric prometió en campaña, y que al inicio de su gobierno moderó el discurso para decir que comenzaría el año 2023 y que será de forma gradual, esto incluso depende de la aprobación de la nueva reforma tributaria, donde lo que se pretende es crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación, donde hayan créditos sin intereses ni bancos de por medio.

¡CONDONACIÓN UNIVERSAL DE LAS DEUDAS EDUCATIVAS Y FIN AL NEGOCIO EN LA EDUCACIÓN!

La condonación del CAE, del Fondo Solidario y del crédito CORFO, tiene que ser universal, y YA!. Debemos conquistar la condonación de todas las deudas educativas, sin ningún pago o indemnización a los bancos, que durante décadas se enriquecieron a costa de la educación de cientos de miles universitarios, lucrando y haciendo negocios, subiendo aranceles anuales a precios estratosféricos que casi nadie puede pagar.¡Ningún peso a los empresarios de la educación! Esos recursos pensados para indemnizar, se tienen que destinar para mejorar, fortalecer y hacer más expansiva a la educación pública, en la perspectiva de una educación gratuita y de libre acceso para todes.

Para terminar con la educación de mercado, no podemos conformarnos con una propuesta de condonación y de nuevo financiamiento que nos lleva a un bucle y que si es que se logra, se demoraría más de 20 años. Tenemos que con movilización conquistar las calles en pos de exigir una educación gratuita, libre, de calidad y no sexista, porque plata hay, con la nacionalización de los recursos estratégicos e incluso con impuestos a las grandes fortunas, se podrían financiar nuestros derechos básicos.

Han sido 2 décadas de luchas de estudiantes para poder terminar con la educación de Pinochet, que por 30 años se vendió al mercado, tenemos que tomar el ejemplo de las grandes movilizaciones del 2006 y 2011, y llevar la pelea por la educación gratuita hasta el final. Tenemos que recuperar nuestros organismos estudiantiles (centros de estudiantes, federaciones, Confech), y organizar desde las bases y en asambleas al movimiento estudiantil, con la perspectiva de retomar las luchas históricas del ME y derrocar este modelo educativo creado en dictadura.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias