Juventud

PARO EDUCA

Educa y Artes Centro en toma contra el autoritarismo

Se da inicio a una nueva semana de movilización para las compañeras de “Educa” con una reunión con decanato y una asamblea de campus que mostró una gran disposición a la solidaridad, abriendo también un cuestionamiento al autoritarismo universitario.

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 07:15

Este lunes 2 de septiembre se dio inicio a una nueva semana de movilización de las compañeras de Educación de Párvulos en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (FaCSo), actualmente en toma. En la mañana tuvieron una reunión con decanato, donde presentaron su petitorio, al cual tendrán respuesta este jueves a las 12 del día, pero sabemos que la respuesta que entregarán tiene la contradicción, por un lado, de que si hacen renunciar a la planta directiva de la carrera, se abre casi inevitablemente la discusión de qué hacer después, es decir, una discusión de democracia universitaria.

Justamente ese fue uno de los centros de la discusión de la asamblea de hoy, el problema de la elección de las autoridades y de la capacidad de decisión sobre nuestros espacios educativos en el marco de una profunda crisis de la educación pública en general y de las carreras pedagógicas en particular. Por ésto es que este martes 3 se realizarán asambleas de las carreras de educación de la Universidad de Chile para tener una asamblea general de las carreras de educación el día jueves de ésta semana.

En el marco de la discusión que están llevando los rectores del CRUCH, de que “hay muchos estudiantes con gratuidad”, que la policía sigue entrando al Instituto Nacional, y que se levanta también una toma en la Facultad de Artes Centro con una fuerte crítica al autoritarismo universitario, la movilización de las compañeras de “Educa” apunta a uno de los aspectos centrales que mantienen la precarización en la educación pública: el autoritarismo y la falta de democracia universitaria, donde un puñado de autoridades con sueldos millonarios que nadie elige decide por toda una comunidad educativa.

Tanto en la carrera de Educa como en Artes Centro las movilizaciones denuncian a sus autoridades por sus decisiones arbitrarias y por incumplimientos de acuerdos tomados para el Mayo Feminista de 2018. En FaCSo en particular, la movilización responde a una precarización brutal de la educación evidenciada en la carrera más feminizada de la Universidad, con una formación marcada por estereotipos por el estilo y que responde no solo a una educación de mercado, sino que a una educación sexista, justo lo contrario a lo que debiese ser dispuesto a las compañeras hoy movilizadas, quienes educarán a la primera infancia futura.






Temas relacionados

FACSO Uchile   /   Educación en crisis   /   Ciencias sociales   /   Educación pública   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO