×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. En Valpo sigamos el ejemplo de les secundaries de Antofa

Este lunes les secundaries no volvemos a las salas de clases. Mientras se nos siga reprimiendo y criminalizando seguiremos en las calles contra este gobierno. Vamos por un plan de lucha efectivo junto a profesores y trabajadores para acabar con la educación de mercado y la represión.

Domingo 1ro de marzo de 2020 | 03:06

El pasado Lunes en Antofagasta, cientos de secundaries debían ingresar a la nueva jornada escolar 2020, esta vuelta a clases quería ser impuesta por la alcaldesa Karen Rojo, a punta de represión teniendo pacos afuera de los liceos para “resguardar el orden”. Como era de esperar, esto provocó jornadas de movilizaciones junto a universitaries, trabajadores y barras de equipos de fútbol. En Valpo debemos seguir su ejemplo, no volver a las aulas y salir con fuerza y organización a las calles contra la educación de mercado y la represión de Piñera.

Les secundaries, fuimos la chispa de la rebelión en Chile, somos parte del Chile que despertó y claramente no volveremos a dormirnos. Sabemos que las demandas estructurales no han sido respondidas y que se mantienen las herencias de la dictadura en la educación. Esto mientras el gobierno quiere engañarnos con proceso constituyente cocinado entre cuatro paredes y lleno de trampas del régimen, Piñera busca imponer un desvío mientras continúa en impunidad la violación a los derechos humanos, no hay juicio ni castigo contra quienes asesinaron a diferentes luchadores durante la revuelta y la represión aumenta con miles de presos políticos.

Súper lunes de movilizaciones

En Antofagasta, saben que hay que organizarse para tomar esa fuerza que tenemos les secus y llevarla más allá. Por eso, este miércoles luego de una asamblea de secundaries impulsaron la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios (CEAS) y llaman a jornadas masivas de movilización para este Lunes 2 de Marzo, además de exigirle a la ACES y la CONES que se sumen al llamado para que las protestas sean a nivel nacional.

Les secundaries queremos un "Marzo combativo" y debemos hacer como les secus de Antofagasta que se alzaron contra la "vuelta a la normalidad" y es que ¿de qué normalidad nos hablan si tenían sitiados sus liceos de Carabineros?

La juventud es el principal foco de la represión del gobierno porque saben de qué somos capaces, nos siguen criminalizando con leyes como aula segura, el control preventivo de identidad a menores de edad, la ley de seguridad interior del estado, la nefasta ley anti barricadas, que en realidad sólo es una herramienta de la derecha para perseguirnos y reprimirnos a mayor escala, donde les secus han tenido que pasar noches en las comisarías. ¡Menores en las comisarías nunca más! ¡Basta de represión y persecución política a quienes nos movilizamos!

¡Que los organismos convoquen a paro nacional para acabar con la educación de mercado y echar abajo la herencia de la dictadura!

Les secus queremos darlo vuelta todo y enfrentar en las calles a este gobierno asesino de Piñera, para esto es necesario que realicemos asambleas en cada uno de nuestros liceos y colegios para poder organizarnos e incluso enfrentar la represión por parte de las direcciones autoritarias de nuestros liceos que muchas veces también se oponen a nuestro derecho de movilizarnos.

Ante esto se hace necesario que las federaciones de universidades y los distintos organismos como la ACES, la CONES y el CONFECH en conjunto al Colegio de Profesores se sumen a la articulación de un Súper Lunes a nivel nacional para acabar con la educación de mercado al servicio de los empresarios. Pero no solo eso, debemos organizar asambleas en nuestros lugares de estudio para salir a las calles preparedes para poder combatir el autoritarismo de las direcciones de y enfrentar la brutal represión que cae sobre nuestros hombros.

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana a través de la huelga general

La PSU sigue siendo un filtro entre quienes pueden pagar colegios caros y para quienes no, negandonos el acceso irrestricto a la universidad, la educación pública continúa en crisis y aún no conquistamos una educación realmente laica y no sexista. Sabemos que para conquistar esto debemos confiar en nuestras fuerzas articuladas con el conjunto de los trabajadores, mujeres, pobladores.

Contrario al llamado a ser la "juventud constituyente" y "revolucionar las urnas" de parte de las JJCC, nosotres creemos que para conquistar nuestras demandas es necesario decir fuerte y claro que la cocina constituyente de Piñera es una trampa que no nos dejará decidir sobre estos grandes problemas, por ejemplo con el famoso quorum de los ⅔, donde la derecha podrá vetar cualquier tema que no le parezca. Nosotres hicimos que millones de mujeres, pobladores y trabajadores salieran a las calles contra este régimen al servicio de los empresarios que nos roban el agua y las tierras, nos precariza y lucra con la educación, salud, la vivienda y la vida misma. Es por eso no que no confiamos en un proceso constituyente que nos deja afuera.

Exigimos también el juicio y castigo de todos los responsables físicos y políticos de los asesinatos, violaciones, mutilaciones y torturas. Exigimos el fin de la impunidad a carabineros, militares, FFEE y políticos responsables de todas las violaciones a los DDHH.

Desde Vencer creemos que para poder imponer efectivamente nuestras demandas debemos apostar a una alternativa por fuera del régimen, desde ahí que se hace importante articular un plan de lucha que nos encamine hacia una huelga general con la cual podamos instalar una asamblea constituyente libre y soberana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias