CORONAVIRUS

EE.UU se convierte en el país con más infectados de Coronavirus, superando a China

Estados Unidos se convirtió este jueves, en el país con mayor cantidad de casos confirmados de Coronavirus en el mundo. Según la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web en el que actualiza las estadísticas globales en tiempo real, registra un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782

Sábado 28 de marzo de 2020 | 08:34

La cifra de muertes, en tanto, asciende a 1.178, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia.

El epicentro del brote en el país tiene lugar en el Estado de Nueva York, que este jueves informó más de 37.000 casos confirmados y 385 muertes, 100 de ellas en las últimas 24 horas. Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40% más respecto del día anterior. Casi 1.300 están en cuidados intensivos, lo que representa un alza del 45%.

Los hospitales en la ciudad de Nueva York están abrumados por tanta gente y sufren de una grave escasez de suministros como máscaras y ventiladores.

Te puede interesar: El plan de Piñera frente al Covid-19: estrujar a los trabajadores hasta que se enfermen

Otros estados particularmente afectados por el brote son Washington, California y Florida, donde el gobierno federal decretó el miércoles el “estado de desastre”.

Las autoridades de Miami ordenaron a sus residentes el 24 de marzo confinarse en sus casas para reducir la propagación del virus. Al jueves por la tarde (hora local), el estado registraba 2.355 casos positivos y 28 muertes.

A nivel nacional, 20 estados han ordenado a sus ciudadanos no salir de sus casas excepto para realizar actividades esenciales, mientras que la medida aplica de manera parcial -es decir, en algunas ciudades o condados- en 15 otros.

Problemas logísticos y de infraestructura en el Sistema de Salud de EE.UU.

La Pandemia del Virus COVID-19 ha dejado el desnudo la precariedad del sistema publico de salud en el país capitalista, económicamente mas prospero.

El sindicato de Enfermeros (NNU) que agrupa a 150.000 trabajadores, denunció el pasado jueves 5 de marzo, en conferencia de prensa, la falta de preparación de muchos hospitales para enfrentar la epidemia del COVID-19.

"Los enfermeros trabajan sin el equipo de protección necesario y carecen de conocimientos y entrenamiento sobre esta enfermedad que comienza a propagarse en el país", dijo la directora del National Nurses United, Bonnie Castillo y además agregó "Hasta el día de hoy, más de 80 de nuestras enfermeras afiliadas han estado en cuarentena",

La NNU hizo una encuesta nacional el mes pasado, en la que participaron más de 6.500 enfermeros. Los resultados fueron "verdaderamente inquietantes", dijo Jane Thomason, especialista en higiene del sindicato. "Muestran que un gran porcentaje de los hospitales de nuestra nación no están preparados para tratar con seguridad el COVID-19".

También te puede interesar: Sindicatos y dirigentes sindicales exigen a la CUT convocar YA a un Paro Nacional

Solo 29% de los encuestados dijeron que había un plan para aislar a pacientes potencialmente infectados en sus lugares de trabajo.

"El 23% informó que ni siquiera saben si hay un plan en marcha", destacó Thomason, asegurando que más de un tercio no tenía acceso a máscaras protectoras y la mitad no había recibido ninguna información sobre el nuevo virus.

Thomason criticó el manejo del brote por parte del gobierno de Estados Unidos, que considera comenzó tarde y es poco riguroso. denunció además la escasez de implementos para los enfermeros en términos de respiradores y mascarillas.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO