×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN. Docentes y Asistentes de la Educación movilizados en Puente Alto contra la precarización de la Educación Pública

Jueves 26 de mayo | 07:48

Decenas de profesores marcharon, el día viernes pasado, por la zona céntrica de la comuna de Puente Alto denunciando las precarias condiciones laborales en las que se encuentran; violencia de estudiantes y apoderados hacia funcionarios, protocolos insuficientes, falta de contrataciones para reemplazo por licencias, trabas para la flexibilización de la jornada escolar y una débil cobertura de salud mental luego de 2 años de pandemia.

Consolidada en Paro, no más violencia!

Docentes y asistentes de la educación del Complejo Educacional Consolidada organizaron una jornada de paralización de sus funciones, la que contó con una adhesión de la mayor parte de sus funcionarios, realizando en esta misma una marcha desde el frontis del establecimiento hasta las oficinas de la Corporación Municipal de la comuna, quienes son los sostenedores de decenas de establecimientos en la comuna, con el objetivo de visibilizar las problemáticas que se han expuesto desde marzo de este año a las autoridades de la Corporación. En el comunicado de funcionarios que compartieron desde el establecimiento se denuncia que a pesar de haber entregado, a las autoridades de la Corporación Municipal, un petitorio en el mes de marzo y haber sostenido reuniones con esta desde inicios del año escolar, no se han dado respuestas que apunten a resolver los problemas de fondo. Producto de esto último, y de un nuevo hecho de violencia que comprometió a un docente y un apoderado, es que se decide paralizar para volver a establecer mesas de trabajo de carácter de urgente con el empleador donde haya un compromiso concreto hacia las demandas de las y los trabajadores.

En el último mes diversos colegios de la comuna han sufrido episodios de violencia recurrentes, y ante esto las y los trabajadores de la educación plantean que los protocolos establecidos no son suficientes, una delegada del establecimiento movilizado nos comenta: “Exigimos a la Corporación Municipal que se haga cargo de resolver realmente los problemas que estamos exponiendo, ellos son los encargados de velar por la seguridad de los establecimientos y de sus funcionarios. Concretamente necesitamos una inyección importante de recursos, especialmente en cuanto a personal humano y vemos que hay que priorizar por la salud mental de estudiantes y funcionarios. En estos momentos nuestro colegio cuenta con solo dos psicólogos y el equipo psicosocial no da abasto, hay que considerar que dos años de pandemia dejan huella y sobretodo en niños y adolescentes de comunas periféricas y precarizadas donde el hacinamiento, la cesantía, la inestabilidad financiera de las familias generan violencia. Es importante un proceso de adaptación al nuevo contexto, y que debe ser acompañado por una contención adecuada.”

La movilización contó con el apoyo de trabajadores del Liceo Puente Alto, del Sindicato de trabajadores de la Corporación de Puente Alto (Sintracorpa), así como de concejalías y representantes de diputados. Mientras se desarrollaba la marcha diversas eran las muestras de apoyo de quienes la presenciaron, y es que las y los trabajadores de la educación cuentan con el apoyo de las y los vecinos por el importante rol que juegan en el desarrollo de la juventud Puentealtina.

¡La Corporación no escucha, la marcha por la paz no soluciona las demandas!

La Corporación Municipal de Puente Alto se encuentra dirigida por el Alcalde German Codina, militante de RN, el cual ese mismo día, con unas horas de diferencia, convoca a otra movilización llamada la “Camina por la Educación en paz”. Esta fue rechazada por los trabajadores movilizados puesto que no era representativa de sus demandas y se evidenciaba el carácter oportunista de esta convocatoria puesto que las autoridades de la Corporación son señaladas como las principales responsables de la precarización de la Educación Pública de la comuna, se conoce que los recursos del municipio son destinados al pago de empresas privadas para gestionar más contrataciones de personal y cobertura de salud mental pero que hoy no se encuentran entregando estos servicios según las necesidades de los establecimientos.

Desde la agrupación Nuestra Clase consideramos que es necesario levantar encuentros, asambleas triestamentales para organizar una pelea por mayor presupuesto para la Educación Pública, por más contrataciones de trabajadores de la educación, y por una cobertura integral de Salud mental para estudiantes y funcionarios ya que esto un problema generalizado donde se han movilizado establecimientos a nivel nacional en lo que va del año y que necesita soluciones estructurales. Esto acompañado de reimpulsar las demandas por una Educación Pública de calidad, no sexista, y en donde una educación sexual integral y una cobertura en Salud mental sean financiadas íntegramente por el Estado.

Te podría interesar: Marcianeke o el Estado ¿Quién es responsable de la violencia escolar?

Es importante exigir dichos espacios tanto a las autoridades escolares como a las autoridades de la Corporación Municipal para lograr el desarrollo y organización en torno a estas demandas. Y por otro lado es clave que el Colegio de Profesores, las y los dirigentes comunales, sindicales de trabajadores de la educación y otros, más las orgánicas estudiantiles como los Centros de estudiantes, acompañen estas demandas y se movilicen por ellas si así fuera necesario, de est forma se fortalece la pelea por estas demandas que buscan un beneficio para la comunidad educativa de conjunto. Hoy el Complejo Educacional Consolidada es un pequeño ejemplo de cómo se lucha por sus demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias