Mundo Obrero Chile

CRISIS SANITARIA EN ANTOFAGASTA

Dirigente de los recicladores del vertedero: "Más de 80 familias quedaron sin sustento y en total incertidumbre"

Desde el 18 de junio de este año, el vertedero municipal La Chimba se encuentra cerrado, tras haber finalizado el contrato con la anterior empresa administradora. Luego de esto, se ha desatado una total crisis sanitaria y medioambiental, con kilos y kilos de basura y todo tipo de residuos acumulados por kilómetros en los alrededores de la zona.

Viernes 23 de julio

Vecinos y vecinas del sector norte, La Chimba, vienen hace semanas denunciando las quemas de basura, los olores insoportables, el humo tóxico, plagas de roedores, entre otras problemáticas surgidas producto de la acumulación de basura tras el cierre del vertedero municipal.

Desde el 18 de junio de este año, el vertedero municipal La Chimba se encuentra cerrado, tras haber finalizado el contrato con la anterior empresa administradora. Luego de esto, se ha desatado una total crisis sanitaria y medioambiental, con kilos y kilos de basura y todo tipo de residuos acumulados por kilómetros en los alrededores de la zona.

Pero, además de la grave crisis sanitaria que se está atravesando, otro drama social golpe fuerte entre quienes por años han obtenido su sustento trabajando en el vertedero: las y los recicladores.

Luego del cierre del vertedero, más de 80 familias quedaron sin sustento y en total incertidumbre, así lo señaló Francisco Figueroa, presidente del Sindicato de Recicladores de Antofagasta, en el programa Esto sí prendió, emitido por Radio FM (89.7): "esas familias están prácticamente cesantes, sin tener ningún recurso para llevar a sus hogares", afirmó el trabajador.

"Nuestro trabajo consiste en trabajar en reciclaje, de manera informal. En el vertedero a través de estos 40 años, todas nuestras generaciones han pasado por el vertedero, pasando por etapas y etapas, los hijos de los recicladores de más edad son los que actualmente están quedando y nuestro sustento es reciclar con lo que va llegando al vertedero", comentó Figueroa.

Cabe mencionar que en el vertedero se trabaja en dos áreas: basura domiciliaria y escombros. Luego del cese de la licitación con la empresa anterior, el sector de escombros quedó a la deriva, no obstante, la inestabilidad y precarización viene desde los inicios: "Nosotros nunca hemos trabajado con un contrato, nunca se ha reconocido nuestro trabajo, nunca se nos ha pagado por nuestro servicio. Ahí ve cada uno si se quiere pagar salud (previsión) o no, pero nunca hemos tenido garantizado eso. Nunca se ha pagado para que los recicladores trabajen en el vertedero", denunció el presidente de los recicladores.

El drama tras el cierre del vertedero ha generado amplia discusión y actualmente afecta a distintos sectores, desde diferentes aristas. Vecinos del condominio Los Nogales, que se encuentra muy cerca del vertedero, ya no soportan la situación y denuncian la indiferencia de las autoridades municipales; las mismas que hasta el día de hoy no dan solución a la situación que afecta a las más de 80 familias, y que después de semanas recién decidieron juntarse en una reunión para "armar un plan sanitario" que responda a la crisis.

Es más, quienes se han puesto a la cabeza de denunciar esta situación, reunirse con trabajadores y plantear propuestas son ciertos concejales del municipio, como Karina Guzmán, Natalia Sánchez, Waldo Valderrama, principalmente.

Natalia Sánchez, médico de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), también asistió al programa radial, aseverando que "muchos pacientes que viven en el sector de La Chimba Alto tienen problemas respiratorios producto de los gases tóxicos que ahí emana y que tiene mucho que ver con la irregularidad del vertedero".

La concejala comentó que actualmente no hay otro lugar para botar la basura y que "en su momento se creó Chaqueta Blanca, solo para residuos domiciliarios, pero para el sector de escombros, que tiene mucho que ver con las inmobiliarias, no hay ningún tipo de solución (...) Pese a que la ley orgánica de municipios dice que la municipalidad se debe hacer cargo de los residuos domiciliarios y, por lo tanto, del aseo y ornato de las calles de la ciudad, igual se decidió rechazar el comodato ofertado por bienes nacionales para poder seguir utilizando y remediar como corresponde el tema del vertedero. Los trabajadores recicladores, con su trabajo profesional, podrían dar respuesta a la crisis actual, de manera transitoria, porque ellos tampoco quieren que el vertedero se mantenga abierto siempre".

En el programa, Figueroa comentó que "por parte del Municipio no hemos tenido ninguna respuesta, yo he intentado reunirme con el alcalde Jonathan Velásquez y ha sido imposible, el único acercamiento a la municipalidad ha sido por ella (Natalia Sánchez), Waldo Valderrama y Karina Guzmán, ayer (miércoles) también se mostró interesado en ayudar el gobernador regional y otro concejal (Gabriel Alvial)".

Para el dirigente de los recicladores, "la única solución ante la crisis de basura que afecta a la población es que se retome el trabajo dentro del vertedero, no hay otra vía porque Antofagasta tampoco cuenta con un sector con certificación sanitaria para botar los residuos que se producen. Además, si se cierra el vertedero ahora ya, ¿qué pasa con nosotros, que hemos dejado una vida reciclando?", cuestionó el trabajador.

Por su parte, Sánchez manifestó que "el alcalde hizo una reunión con autoridades para ver este tema, donde ni siquiera pudimos ir como concejales, el alcalde dejó asistir solo a uno de nosotros, a Karina Guzmán, primero le cerró la puerta y finalmente pudo asistir, donde al final dijeron que la gobernación, junto a la seremi de Salud y la seremi de Bienes Nacionales van a buscar una solución de conjunto. ¿Cuál es esa? La verdad es que no lo sabemos".

La concejala comentó que durante el concejo municipal realizado el miércoles 21 del presente, "le hice un emplazamiento al alcalde para que no solo convoquen a autoridades (en próximas reuniones, sino que a los protagonistas, que son los trabajadores", agregando además que los trabajadores recicladores cumplen una función ecológica y sanitaria fundamental, "por lo que deberían ser trabajadores contratados directamente por la Municipalidad, de planta, y no seguir estando en la total informalidad".






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /   Basural   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Precarización laboral   /   Trabajadores   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO