Política Chile

POLÍTICA

Dimes y diretes: crisis entre la bancada de Chile Vamos y el Gobierno

Durante estas últimas jornadas, desde la aprobación en el Congreso del retiro del 10% de los fondos de pensiones, la crisis al interior de la coalición Chile Vamos y al interior del Gobierno es evidente, llena de dimes y diretes dentro del oficialismo.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Viernes 10 de julio de 2020 | 20:55

La imagen de los ministros en el Congreso el pasado Martes, para “cuadrar” a los parlamentarios oficialistas en rechazar en la Cámara de Diputados el retiro del 10% del fondo de pensiones, punto que finalmente fue aprobado. Desde ese momento no sólo se mostraron las claras intenciones del Gobierno de defender el negocio de las AFP, y a quienes benefician sus inversiones, igual que Juan Sutil, presidente de la CPC, sino también, la enorme crisis que se le abrió al ejecutivo, luego de esta derrota en el Congreso, ese mismo Martes en la noche, fueron difundidas por redes sociales unas fotos de la reunión extraordinaria en La Moneda que convocó Sebastián Piñera, donde se supo la presencia de su hermano creador de las AFP, José Piñera.

Durante este Viernes, han existido declaraciones directamente desde el Gobierno, por un lado desde Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, manteniendo la posición en contra del retiro de fondos de pensiones, a la par que Blumel, reconoció la crisis manifestando que es probable que tengan que actuar con una bancada “más pequeña”. Larraín de Renovación Nacional, se refirió a Piñera manifestando que a este le “gustaba trabajar sólo”, lo cual ha traído un sin fin de críticas en este momento de parte del oficialismo, agregando que pese a todo se debe respaldar al Presidente. Por otro lado Moreira, conocido Pinochetista, presiona por su parte al referirse que el Gobierno debe entablar un diálogo con los Senadores de su sector, para así rechazar el retiro del 10% de sus fondos.

Fueron 13 Diputados, de Chile Vamos que votaron a favor de esta medida, mostrando la división al interior de la coalición. El Gobierno, incluso suspendió las reuniones del comité político con Chile Vamos, hasta nuevo aviso, como “señal de molestia”. Por su parte Van Rysselberghe, indicó: “Me sorprendió, porque no nos avisaron. Me enteré por WhatsApp, donde me avisaron que enviaron un correo. Encuentro razonable que se suspenda el de este lunes, para poder ordenarnos, lo que me resulta un poco sorprendente es esto de “hasta nuevo aviso”, pero bueno, es lo que el gobierno decidió y nosotros estaremos ahí”.






Temas relacionados

Evopolí   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO