×
×
Red Internacional

Impunidad. Diario El Mercurio homenajea al dictador Pinochet por su natalicio 106

El diario dedicó un homenaje al dictador en la sección “In Memoriam” de este jueves. Aunque es conocido el rol de El Mercurio como un diario que promovió y defendió el golpe, es escandalosa la impunidad con que se recuerda a un dictador responsable de miles de muertes en Chile.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 02:26

La dictadura cívico-militar chilena, según cifras oficiales, costó más de 3200 muertes, decenas de miles de torturados y medio millón de exiliados. Pero la gravedad de las vulneración a los derechos humanos parece pesar menos que un paquete de cabritas y la impunidad es lo que prima sobre la justicia y la memoria. Si esto pasara en Alemania con lo que fue el régimen nazi, costaría la cárcel.

No es la primera vez

Como mencionamos, no es novedad el actuar de El Mercurio, pues existen múltiples registros de su apoyo explícito a la dictadura, como la siguiente que se publicó cuando murió con una dedicatoria a página completa.

Lo preocupante es que situaciones como esta, no solo ocurren de forma aislada, el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias envalentonó a los defensores de la dictadura. Para enfrentarlo se requiere de la organización de los trabajadores, como sucedió en 2019 cuando este mismo diario publicó un inserto revindicando el aniversario del golpe de Estado, y los trabajadores del medio respondieron contundentemente repudiando el negacionismo, en ese entonces también se sumó el Colegio de Periodistas. Hoy, sin embargo, no hay mayor respuesta a estos ataques.

Actualmente, no hay respuesta por parte de los trabajadores, de los gremios, ni siquiera de agrupaciones democráticas o de derechos humanos, y eso deja el camino libre a quienes son capaces de revindicar masacres en defensa de mezquinos intereses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias