Política Chile

JOSÉ HUENANTE

Detenido desaparecido: A 13 años de la desaparición de José Huenante

José Gerardo Huenante Huenante, de 16 años, fue detenido la madrugada del 3 de septiembre de 2005 por una patrulla de carabineros. Desde ese día se transformó en el primer detenido desaparecido de la democracia, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 07:42

José fue detenido de madrugada, por una patrulla de carabineros, que posteriormente cambió los registros de detención, adulterando los registros. La familia de José viene luchando desde ese momento por conseguir verdad y justicia, sin ningún resultado.

La investigación del fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt logró, gracias a la declaración de dos testigos, encontrar como responsables de la detención al Sargento 2do. Juan Altamirano Figueroa, el Cabo 1ro. Patricio Mena Hernández y Cabo 2do. Cesar Vidal Cárdenas, que si bien fueron dados de baja en el año 2010, posteriormente se los reincorporó, como si nada hubiera pasado.

A 13 años de la desaparición de José, aun no hay justicia ni verdad. Cabe señalar que este caso fue invisibilidad por el gobierno de Ricardo Lagos, inclusive el entonces Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, se negó a reconocer que era un caso de desaparición forzada.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO