Política Chile

REPRESIÓN

Detenciones en Iquique: ¿Nuevo montaje de Carabineros?

Este jueves, Carabineros realizó una serie de allanamientos en la ciudad de Iquique con un saldo de 17 personas detenidas, entre ellas 4 mujeres y 1 menor de edad. La acusación es el de haber sido parte de los miles que se movilizaron en la rebelión de octubre bajo la categoría de “grupo organizado”. ¿Es este un nuevo montaje?

Viernes 19 de marzo

La "Operación Cavancha" en la región de Tarapacá no es otra cosa más que la persecución, el hostigamiento y la violencia policial hacia los barrios, en medio de una pandemia, despidos y negligencias fatales.

Desde el inicio de la rebelión que sacudió Chile, Piñera y otros parlamentarios de derecha propagaban por todos los medios la idea de que las protestas y el evidente malestar social de miles eran en realidad una consecuencia de un grupo ‘organizado’ y ‘criminal’. Pero la realidad es que la rebelión fue la respuesta de las grandes mayorías frente a los ajustes de un puñado de empresarios. Los montajes por parte de carabineros no tardaron en aparecer, así buscaron justificar asesinatos, torturas y detenciones; este caso parece ser otro montaje más. Basta con ver las "pruebas" de carabineros para imputar a estas 17 personas

Desde La Izquierda Diario hablamos con la Coordinadora 18 de Octubre – Tarapacá, cuyos integrantes nos comentaron que en la región, como en todo Chile, la represión se vivió de manera muy cruda, incluso antes del estallido. Por ejemplo, existen causas abiertas desde el 2018 por la golpiza a estudiantes de la UNAP en el marco de una detención, o el caso impune de José Vergara, joven que desaparecieron en el desierto del cual nunca se supo más.

“Se reprime y gasea indiscriminadamente. La zona cero es un barrio residencial donde vive mucha gente, muchos niños… -carabineros- nos cortaban la luz, nos gaseaban las casas, hay niños con autismo que tuvieron crisis por el ruido de las bombas. Muchos/as recibimos disparos directos al cuerpo, traumas oculares, todo en impunidad policial”, afirman desde la organización.

Lee también "Pío Nono: Fiscalía interroga a dos Generales de Carabineros por obstrucción a la justicia"

Por otra parte, está la instrumentalización de la pandemia: “es evidente que están manipulando para que la gente no se manifieste, porque el jueves fueron los allanamientos y el sábado nos vamos a cuarentena. Nos quieren dar un golpe y que después no tengamos cómo responder”.

En este sentido, cabe preguntarse cuál es el rol de los organismos sindicales y estudiantiles. Sobre esto mencionan que “es necesario que vuelvan a sus orígenes, cuando eran espacios realmente combativos, cuando los sindicatos estaban dispuestos a exigir la huelga general. La mayoría de los sindicatos y federaciones hoy tienen dirigentes comprados, hay que recuperar estos organismos para la organización”.

Te puede interesar: El gobierno reprime comedor popular en Villa Francia mientras autoriza la reunión de cultos religiosos

Finalmente, hacia la convención constituyente se han visto a los partidos de los 30 años hablando de participación y garantías estatales, pero son los mismos que administraron el modelo neoliberal por décadas; por su parte, algunas candidaturas "independientes" son en realidad respaldadas por la misma derecha o por partidos de la vieja Concertación. En este sentido, frente a la represión y elecciones, la única independencia que podría representar los intereses del pueblo trabajador es la independencia a los empresarios y a sus partidos.

Revisa: “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios” inscribe 55 candidatos en 10 distritos

Desde la Cord. 18Oct. - Tarapacá problematizan: "No creemos en la convención. Fue una aspirina para todo lo que estaba pasando, fue hacer la salida con la elite política para darle una “solución” con un acuerdo de paz, pero hasta el momento son muy pocos los candidatos que tienen una posición coherente. No se puede escribir una constitución sobre muertos y presos, encima de la injusticia. Si las listas llamaran a manifestarse deben ser coherentes y denunciar las trampas”.

Agregan que “la lucha contra la represión parte con la visibilización y después pasa por: Articularnos todos los que nos damos cuenta de que esto está mal y dar una respuesta desde las calles manifestándonos y siendo creativos, porque ellos tienen todas las leyes a su favor. Luchar por la disolución de la policía y porque se reestructure el poder judicial que hoy en la región tiene una posición profundamente de derecha“, afirman desde la Coordinadora.






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Montaje   /   Presos políticos   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO