Mundo Obrero Chile

HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA

Despidos y cambios arbitrarios de empresa externa precariza, aún más las condiciones laborales

Sin previo aviso, en el Hospital Regional de Antofagasta se llevó adelante un cambio de una empresa externa, que empleaba a decenas de trabajadores, provocando despidos y cambios en las condiciones de trabajo, precarizando aún más.

Viernes 23 de julio

Durante esta semana se dio a conocer- por medio de la denuncia de varios trabajadores- del cambio arbitrario de la empresa Personal Service, que presta servicios al Hospital Regional de Antofagasta, que finiquitó a gran parte de sus trabajadores, trasladándolos a otra empresa y flexibilizando el trabajo. Todo esto en un contexto de constante inestabilidad laboral facilitada por el subcontrato.

Este ataque a la primera línea de la salud, en cuyos hombros ha recaído la responsabilidad de enfrentar la pandemia frente al pésimo manejo del Gobierno, no es algo nuevo y tampoco exclusivo del Hospital Regional. El subcontrato, herencia de la Dictadura, permite a los empleadores como son las empresas externas que trabajan para el Hospital, hacer y deshacer con sus trabajadores sin asegurarles trabajo, sueldos, ni mucho menos salud. Son los trabajadores más precarizados, muchas veces con menos derechos que pares que realizan la misma labor y que tienen las mismas necesidades, un absurdo solo posible en los marcos del sistema capitalista que entrega a los ricos el poder de hacer lo que quieran con sus trabajadores.

Desde la agrupación de trabajadores y trabajadoras de la salud “Abran Paso” levantaron un buzón de denuncias recibiendo algunos mensajes como: “El Hospital hace lo que quiere con nosotros, soy auxiliar, llevaba dos años siendo suplencia, cuando empezó la pandemia me cambiaron a honorario, quitándome todos los beneficios que implicaba estar contratada en el hospital. Después, cuando terminé mi reemplazo, me despidieron y volvieron a contratar, esta vez en una empresa externa, cortando mi antigüedad, alargando aún más poder tomar vacaciones e incluso impidiendo que me dieran el bono covid, porque a los externos no le dieron ni un peso, hace un par de semanas me entero que nuevamente me cambiaron de empresa, perdiendo mis seis meses de antigüeda. Nunca tendré vacaciones, y que se mezcló con que nos bajaron el sueldo casi en 100 lucas y quieren quitarnos el almuerzo en el casino.

Sobre este tema, la concejala por Antofagasta y trabajadora del Hospital Regional, Natalia Sánchez declaró lo siguiente:

Por eso es necesario luchar contra los despidos y por el paso a planta de las y los trabajadores que no permita a los empresarios mantenerlos en un ciclo de inestabilidad laboral y falta de derechos laborales mínimos. En este marco es primordial que las y los trabajadores se organicen contra el subcontrato y el trabajo precario, que se levanten campañas en los lugares de trabajo, que se organicen asambleas entre quienes están sufriendo estos ataques y que los gremios de la salud se sumen a éstas y organicen a sus bases negándose a seguir tolerando estas medidas arbitrarias contra los trabajadores de la primera línea.






Temas relacionados

Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   subcontrato   /   Precarización laboral   /   Despidos   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO