Ana Lya Uriarte (PS) quien se desempeñó como jefa de gabinete durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se sumará a las labores de La Moneda como jefa del equipo de asesores de la ministra del Interior, Izkia Siches.
El día de ayer, se anunció la llegada de un nuevo integrante al equipo asesor de Iskia Siches, debido a los fuertes cuestionamientos a su gestión. Ana Lya Uriarte (PS), ex jefa de Bachelet durante su segundo gobierno, vuelve a desembarcar en La Moneda.
Uriarte es una reconocida bacheletista y se le atribuye una cercanía con Siches desde hace un tiempo. La ex presidenta, en plena pandemia y cuando la ministra del Interior era una de las cartas presidenciales que sonaban en la centroizquierda, la invitó a un foro, lo que no pasó inadvertido en la ex Concertación.
Su ingreso se produce ante los dichos de Siches a la gestión de Sebastián Piñera por el problema migratorio. Sin embargo, el Ministerio del Interior junto con el gobierno de Boric impulsaron la militarización en la zona norte del país y recientemente la aplicación de medidas represivas, como el Estado de Excepción "acotado" durante la zona sur del país. Una cedida a la derecha y también a los partidos políticos de los 30 años.
Te puede interesar: Boric desplegará militares en el Wallmapu: Pueblos originarios votaran la nueva constitución a punta de pistola
Te puede interesar: Boric desplegará militares en el Wallmapu: Pueblos originarios votaran la nueva constitución a punta de pistola
Propuestas de la DC hacia el Ministerio del Interior
Una reunión se concretó esta mañana entre la directiva de la Democracia Cristiana y la ministra del Interior, Izkia Siches. Se trata de un plan de seguridad, refuerzo a las policías, una reforma al Ministerio Público y un Acuerdo Nacional en Seguridad dirigido hacia la "macrozona sur".
Con este plan los demócratas cristianos apuntaron a la necesidad y urgencia de avanzar en un acuerdo nacional por la seguridad, y precisaron que también fue uno de los temas que estuvieron sobre la mesa durante la reunión con la jefa de gabinete.