Política Chile

Proceso constitucional

Desde la primera línea de la salud, la rebelión y la defensa de los DD.HH: Carolina, Suely y Dauno se presentan como precandidatos por el Distrito 10

Se presentarán por Santiago Centro, La Granja, Macul, San Joaquín y Ñuñoa. Conoce quiénes son estos jóvenes precandidatos, luchadores contra las trampas y los vetos al pueblo trabajador en la convención constitucional, la libertad de todas las y los presos políticos de la rebelión y el Pueblo Mapuche, y la incansable lucha por los Derechos Humanos y de las mujeres.

Carla Rosales Medina

Estudiante secundaria | militante Vencer

Jueves 17 de diciembre de 2020

Hace algunos días atrás conocimos las precandidaturas a constituyentes del Distrito 10, Dauno Tótoro, el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y activista por los Derechos Humanos que ha acompañado la lucha por la libertad de las y los presos políticos desde hace casi 10 años. Felipe Guevara se querelló en su contra por pedir la salida de Piñera en plena rebelión, y hoy mantiene esa pelea.

Se presenta junto a Suely Arancibia, estudiante universitaria y futura profesora de Historia, militante de la agrupación anticapitalista Vencer de jóvenes trabajadores y estudiantes; y Carolina Toledo, trabajadora de Atención Primaria de Salud, enfermera feminista y socialista, y parte de la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso.

Te puede interesar: Dauno Tótoro, el joven candidato que propone enfrentar las trampas de la Constituyente en Chile

Se presentarán por el Distrito 10, denunciando todas las trampas de este proceso constituyente organizado por los partidos de la cocina desde la UDI hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, para dejar fuera las demandas de la rebelión y no permitir los cambios que se exigieron en las calles. Por eso, van en contra de todos los vetos que la convención tiene, como lo es el quórum de los ⅔, pero también llevan adelante una lucha por la libertad de todas las y los presos políticos de la rebelión y el Pueblo Mapuche, que ha sido la consigna y lucha que se ha dado en las calles durante estos últimos meses.

Te puede interesar: Entrevista a Suely Arancibia y Dauno Tótoro: Hacia el paro nacional por la libertad de lxs presxs politicxs

Unas semanas atrás Dauno y Suely fueron entrevistados ad-portas de la jornada de movilización del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En la entrevista Suely, quien se ha venido movilizando junto a las Organizaciones de Familiares de presxs políticos durante este último tiempo expresó que: “Desde el 18 de octubre han habido más de 5.000 personas que han sido formalizadas, más de 600 que aún están en prisión preventiva, más de 700 que ya han sido condenadas, por distintos supuestos delitos (...) la respuesta del gobierno ha sido clara desde un inicio: han negado que existan presos políticos. Esto, mientras que en la mayoría de los casos la única prueba que hay para mantener a los compañeros en las cárceles es el testimonio de un paco, que son los mismos que nos reprimen, que nos criminalizan, que levantan montajes, que ocultan información.”

Dentro de la misma entrevista Dauno dijo que: “Aquí la oposición tiene un rol clave: es un rol de cómplice. No solamente porque han buscado desviar a través del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución la fuerza de la movilización hacia el proceso constitucional que está lleno de trampas, como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Sino también, en el caso de la oposición desde la DC hasta sectores del Frente Amplio, ellos fueron parte de la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que le entregó impunidad a los represores. Sobre esa impunidad se basa también el hecho que existan presos y presas políticas.”

Te puede interesar: Carolina Toledo, precandidata a Constituyente por el D10: “Que el aborto no esté legalizado es una violación a los derechos humanos de las mujeres”

Carolina Toledo, quien el jueves pasado fue parte de un live organizado por Enfermeras Feministas, organización creada estos últimos meses en torno a la lucha contra la misoginia y el machismo en el modelo de salud y en la pelea por #FueraDougnac también se expresó por la lucha que se está dando por la libertad de lxs presxs políticxs: “Se ha convocado a marchas, se han colgado lienzos, se han funado las sedes de los partidos políticos del régimen. Y es que más de 500 luchadores se encuentran encarcelados”.

Carolina comentó que desde el feminismo socialista se piensa que es imposible acabar con el patriarcado sin antes acabar con el sistema capitalista, y es que la lucha que han venido dando les trabajadores de la salud durante estos meses ha sido de mucha importancia, ya que son ellxs quienes trabajan y conocen el sistema de la salud, que durante la pandemia han tenido que sufrir las consecuencias de un gobierno inoperante que sólo se preocupado de encarcelar a luchadores, reprimir manifestaciones, entregar bonos a los pacos, pero no de quienes han estado en primera línea luchando contra el coronavirus.

Tres candidatos de la lista de “Trabajadores y Trabajadoras Revolucionarios” que quieren levantar una gran voz en contra de las trampas y trabas del proceso. Si quieres sumarte y apoyar estas candidaturas y una campaña para que no decidan los mismos de siempre, te invitamos a participar este día lunes 21 a las 18:30 hrs de la primera reunión abierta por zoom. Escríbenos al +56995017852.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO