×
×
Red Internacional

ACTO ANTICAPITALISTA 17N.Desde Arica al acto Anticapitalista

El sábado 17 de noviembre de la próxima semana se desarrollará el Acto de la Izquierda Anticapitalista en la ciudad de Santiago. Desde Arica viajan trabajadores, mujeres y estudiantes, en búsqueda de fortalecer una alternativa que termine con las reformas de Piñera y haga frente a la derecha a nivel internacional.

Camila AcuñaTrabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Domingo 11 de noviembre de 2018 | 17:18

La situación política en Latinoamérica comienza a dar giros importantes luego de consolidarse la victoria de Bolsonaro en las recientes elecciones en Brasil. El triunfo de la ultraderecha en una de las elecciones más fraudulentas que ha vivido dicho país, forma parte del proceso abierto que comenzó con el golpe institucional de Temer, orquestado por el imperialismo norteamericano, con el objetivo de acelerar las medidas de ajuste y flexibilización laboral tal cual lo ha dictado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este triunfo le abre todo un campo a la derecha, quienes buscaran por medio de reformas neo-liberales, atacar el bolsillo de los trabajadores.

Tiempos mejores, ¿Para quién?

Los más de 6 mil despidos por cierres de fábricas u otras razones, el aumento del desempleo (7,3%) que en el norte tiende a ser aún mayor, se suman al bajo crecimiento este último trimestre el cual llegó a ser de un 2,9%. Todo esto desenmascara el discurso de Piñera.

Por un lado, el proyecto de Aula segura, viene a ser una ley que busca fortalecer la “seguridad pública” (dando una mayor atribución a los directores para suspender, expulsar y reprimir a los estudiantes). El proyecto dentro del parlamento mantuvo lo esencial, bajo el alero del FA y el PC.

Al mismo tiempo, el gobierno buscará retomar" viejos consensos" con partidos de centro y ganar simpatía de la comunidad con el discurso de "unidad nacional" que conquistó luego del fallo de la Haya. Y si bien ha aplicado una serie de ataques en los últimos meses, sigue siendo un gobierno débil.

¿Con que respuesta enfrentamos a la derecha?

El paro “activo” nacional convocado por la CUT fue pasivo, ya que, no busco impulsar asambleas masivas de base en los lugares de trabajo y estudio, que discutieran y votaran democráticamente un plan para enfrentar los ataques que impulsa el gobierno.

Al contrario, este paro particularmente en Arica, tuvo una convocatoria de no más de 150 personas, lo cual expresa la debilidad del llamado. Cabe decir que la reunión de coordinación se convocó tan solo tres días antes.

En este sentido, el rol que no están jugando las direcciones del FA y el PC en la CUT, el CDP, la Coordinadora NO+AFP, y en la Confech, le dan tiempo al Gobierno, para pasar a la ofensiva, tal como sucedió en Brasil, en donde la lección más importante es que ’no luchar’ es abrirle paso a la derecha, vimos a más de 50 mil personas en las principales ciudades del pais marchando contra la "ideología de genero", en Santiago junto al ultraderechista de José Antonio Kast ¿serán también los responsables de abrirle el paso a la derecha “más dura” en Chile?

¿Qué pasa con los organismos estudiantiles en la UTA?

A nivel estudiantil, una de las universidades más importantes de la ciudad, viene en un momento de total pasividad, sumado a que no cuenta con una Federación Estudiantil que logre organizar realmente una fuerza de oposición. Emilio Rodríguez asumió el cargo de rector nuevamente este año, siendo responsable en el año 2011 de quitar las rejas y de reprimir permitiendo que carabineros entraran a la institución en momento de toma de espacios como parte de la movilización legitima de los estudiantes.

De un total de 32 centros de estudiantes inscritos, 25 obtuvieron quórum en las elecciones. Representantes de la izquierda, obtuvieron puestos en la carrera como Trabajo Social con las Juventudes Comunistas, en Historia y Geografía con Contra Corriente y en Psicología ganó una lista compuesta por estudiantes que se movilizaron en el ‘Mayo Feminista’.

Esto hace que surja una pregunta: ¿los centros de estudiantes elegidos buscarán que la UTA saque la voz nuevamente? A propósito de las últimas manifestaciones convocadas desde la CUT y No+AFP, ¿se pondrán a la cabeza de impulsar la unidad de las demandas de estudiantes y trabajadores?, ¿o seguirá habiendo una separación enorme entre demandas estudiantiles y demandas de las y los obreros?

Para ello, desde la agrupación Pan y Rosas y Vencer Arica hacemos un llamado a participar del Encuentro del 17 de Noviembre en Santiago. ¡Seamos cientos de estudiantes, trabajadoras y trabajadores buscando levantar una alternativa de Izquierda Anticapitalista que sea superadora a las estrategias electorales que nos ofrece la Ex Nueva Mayoría o el Frente Amplio con su estrategia parlamentaria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias