×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Denuncian desaparición del machi que pertenece al lof Pillumallin-Traitraico comuna de Nueva Imperial

El Último mensaje enviado por la autoridad mapuche fue el siguiente: “Pu weixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la rincón la tierra que esta colindante con la tierra nosotros. Necesito su ayuda ahora estoy escondido en el bosque de piño”.

Lunes 12 de julio | 10:29

El día sábado 10 de julio el wallmapu y todo el país estaba convulsionado tras la muerte del Weichafe Pablo Marchant, de manera paralela comienza a circular por redes sociales la desaparición del Machi del lof de pillumallin- Traitraico comuna de Nueva imperial.

La familia señala que el Machi salió de su casa el día sábado alrededor de las 10:30 am. a recolectar hierbas medicinales en su calidad de machi -quien es autoridad ancestral - aproximadamente a las 12:18 pm. La familia recibe un mensaje en el cual el machi señala que estaba siendo perseguido por cuatro encapuchado armados, luego de esto se pierde su señal y hasta el momento no se ha tenido ninguna información de este, la familia teme por su vida y hacen un llamado a todos los territorios a levantarse y exigir que el Machi sea devuelto con vida.

El Último mensaje enviado fue el siguiente: “Pu weixafes les informo que estoy siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento acá en la rincón la tierra que esta colindante con la tierra nosotros. Necesito su ayuda ahora estoy escondido en el bosque de piño”.

Señalar que el Pu Lof Pillumallin se encuentra en proceso de recuperación territorial y en una lucha contra el extractivismo y latifundistas, y están siendo hostigados por grupos paramilitares que les han realizado quemas de vehículos, sobrevuelo de sus viviendas por drones, desde el Pu Lof señalan que el Machi estaba siendo perseguido y hostigado hace un tiempo por sicarios contratados por latifundistas.

La familia solicita no subir fotos del machi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias