Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Delegado presidencial insiste en aplicar represión hacia el pueblo Mapuche

Urquízar ha sido uno de los que han encabezado la militarización en la zona, registrando 134 tomas de terreno de lo que va este año las que son utilizadas para capacitaciones militares a PDI y a carabineros, además del uso de armas de guerra y 30 vehículos blindados Mowag

Sábado 17 de abril | 09:32

Durante este viernes el delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, en una entrevista en Radio Pauta afirmó que ante la situación del pueblo Mapuche “como problema de Estado requerimos no sólo del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de las policías, sino también del Poder Judicial”, justificando así la inversión que ha realizado el Gobierno de Piñera en favor de la militarización y represión en la zona del Wallmapu.

Urquízar ha sido uno de los que han encabezado la militarización en la zona, registrando 134 tomas de terreno de lo que va este año las que son utilizadas para capacitaciones militares a PDI y a carabineros, además del uso de armas de guerra y 30 vehículos blindados Mowag.

El delegado presidencial criticó la gestión del gobierno demandando pronta aplicación de medidas como el Estado de Sitio en la Araucanía, sin embargo, tal proyecto, que ya fue presentado por el propio gobierno ante el Congreso, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados gracias a los votos de la DC y varias abstenciones desde la “oposición”, principalmente del PS y PPD. Esto en un claro ejemplo de la política de complicidad que han tenido estos partidos frente a la represión ante el pueblo Mapuche. Actualmente dicha iniciativa está en “stand by” mientras se está aplicando Estado de Catástrofe en la zona.

Por otro lado, el diputado por la región de La Araucanía, Miguel Mellado (RN), criticó los dichos de Urquizar aludiendo que no ha cumplido su rol de delegado presidencial en la zona, evidenciando fragmentación en el oficialismo considerando que el propio Chile Vamos ha sido promotor de estas políticas represivas.

No esta demás recordar que varios responsables de casos significativos como el asesinato a Camilo Catrillanca aún están impunes, mientras invierten en armamento de guerra en vez de recursos en las y los trabajadores de la salud para afrontar la pandemia.

El pueblo Mapuche continúa con la lucha por la recuperación de sus tierras usurpadas por latifundistas y vulneradas por empresas forestales de Matte y Angelini. La tarea histórica de la conquista al derecho de la autodeterminación sólo podrá obtenerse mediante la alianza de trabajadores chilenos/as y el pueblo Mapuche contra un enemigo común: el Chile que heredamos de la dictadura de Pinochet.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO