Política

AJUSTE

Del Caño: “El pacto con el FMI es inviable para las grandes mayorías”

El diputado nacional del PTS Frente de Izquierda participó del programa que conduce Mauro Viale en A24 y conversó acerca de las consecuencias del acuerdo con el FMI, la necesidad de desconocerlo y terminar con el pago de la deuda externa.

Lunes 23 de julio de 2018 | 22:13

Nicolas Del Caño "El pacto con el #FMI lo van a pagar los trabajadores con ajuste" - YouTube

El diputado nacional del PTS - Frente de Izquierda se refirió a la pérdida del salario frente a la creciente inflación y el techo a las paritarias: “El Gobierno ya ni siquiera plantea como antes una pauta de inflación. El año pasado recordemos que la pauta era del 10 % o 12 %, se votó en el presupuesto y al día siguiente hicieron una conferencia de prensa que estipularon que iba a ser del 15 %. En lo que va del año ya tenemos una inflación del 16%, paritarias en su mayoría del 15 % y algunos por debajo o en cuotas. Al decir que el techo de una paritaria es el 20 %, el Gobierno está diciendo claramente que el ajuste lo tiene que pagar el pueblo trabajador, con el discurso y el verso de siempre de que ‘todos tenemos que poner un poco’ pero los que siempre tienen que pagar los platos rotos son los sectores populares y la clase trabajadora”.

Además agregó: “En la paritaria de los trabajadores estatales de la administración pública nacional, cobran ahora en agosto (con el salario de julio) la primera cuota de la paritaria que es un 3 % de aumento. Cuando ya tenés un 16 % de inflación, los trabajadores del Estado van a recibir su primer cuota de paritaria en agosto y de sólo un 3 %. Está claro que quieren que paguen los trabajadores”.

Consultado por el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, Del Caño señaló: “Ninguna fuerza política plantea como planteamos desde el Frente de Izquierda que hay que desconocer el acuerdo, porque va en contra de los intereses del pueblo trabajador. No se puede aceptar una imposición como la que se está planteando donde los trabajadores y sectores populares van a perder su puesto de trabajo o dejar de darle de comer a sus hijos. Es inviable para las grandes mayorías.

“Por eso también venimos insistiendo con que hay que dejar de pagar la deuda que es ilegítima, ilegal y fraudulenta y ahora se suma la nueva deuda con el FMI. Cada vez la carga de la deuda es mayor en el presupuesto, como en el presupuesto de 2019 que ya están negociando el gobierno con el PJ de Massa y de Pichetto y los gobernadores. Y lo va a pagar el pueblo trabajador con menos presupuesto para la salud, menos presupuesto para la educación” agregó.

Para finalizar, Del Caño se refirió al anuncio que realizó Mauricio Macri sobre las Fuerzas Armadas y planteó: “Esta política ya se demostró un fracaso en México, donde el ejército involucrado en el supuesto combate al narcotráfico terminó infiltrado por el narcotráfico y ahora está yendo para atrás con esta política; en Brasil se vio en Río de Janeir donde asesinaron a la concejala Marielle Franco tras la intervención del ejército. No nos extraña que Macri plantee esto cuando se está avanzando en este pacto con el FMI para utilizarlo ante el eventual crecimiento de la protesta social contra sus consecuencias”.






Temas relacionados

Deuda externa   /   Fuerzas Armadas   /   Nicolás del Caño   /   Paritarias   /   Ajuste   /   FMI   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO