×
×
Red Internacional

CONGRESO CUT. Defender el voto universal en la CUT también pasa por defender las demandas de la mujer trabajadora

Los días 27 y 28 de enero, se realizará el 11º Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores. ¿Conseguirá la burocracia sindical de la Nueva Mayoría imponer nuevamente el aplazamiento del voto universal "para cuatro años más" como viene haciendo desde el 2008? ¿Avanzará la CUT a tomar otras peleas cruciales como la lucha por los derechos de la mujer?

Jueves 26 de enero de 2017 | 04:56

El Colegio de Profesores, votó una moción de congelar su participación en la CUT si no se implementaba el voto universal en las próximas elecciones.

Otras figuras como Andrés Giordano, consejero de la CUT; Antonio Páez, dirigente del Sindicato Starbucks; Simón Bousquet, dirigente del Sindicato del GAM o Lester Calderón, miembro de la Constramet y de Alternativa Obrera, vienen planteando una fuerte crítica a los métodos burocráticos de la CUT.

Para democratizar la CUT proponen el cambio del sistema de votación llamado “ponderado" al voto universal.

Cabe destacar que a dicha propuesta, por votación de la Asamblea Nacional Programática recién pasada, se suma por completo el Colegio de Profesores.

Esta opinión la comparte María Isabel Martinez, directora del Comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores.

LID: ¿Qué significa para ti una "CUT diferente”?

MI: Los elementos políticos que deben estar incluidos son aquellos que le permitan a las y los trabajadores identificarse, que se visualice que se está pensando en las demandas de todas y todos los trabajadores y no de unos pocos, o sea de los dirigentes como venía pasando hasta ahora. Algunos elementos a proyectar a partir de las luchas del año 2016 si o si deben ser: la lucha por no más AFP, pero ya es necesario que ligado a las marchas se incorpore un paro nacional prontamente, que pase de ser una llamado testimonial a los hechos concretos, que se organice seriamente. Así como también las demandas propias de las mujeres trabajadoras: hoy la fuerza laboral femenina ya está a la par con la fuerza laboral masculina y en la CUT no se observan atisbo de este cambio en la realidad. Quienes queremos una nueva CUT debemos poner las demandas de la mujer trabajadora sobre la mesa desde un inicio en esta lucha por recuperarla. Es totalmente contradictorio hablar de recuperar la CUT sin pensar el protagonismo de la mujer trabajadora y de ahí que sea imperante luchar también por igual trabajo igual salario, por nuestros derechos reproductivos y sexuales, en ello un aborto libre, seguro, gratuito y legal entre otros.

LID: ¿Por qué te parece tan primordial tomar las demandas de las mujeres trabajadoras?

MI: Pues somos el 50% de las trabajadores en Chile, tan sólo en el Colegio de Profesores somos el 70% del profesorado, ¿te imaginas no tomar nuestras demandas? Estaríamos omitiendo un factor muy importante para dar una pelea: la cantidad. Si no tomamos las demandas de la mujer trabajadora como primordiales, la lucha va por la mitad. Defender el voto universal en la CUT también pasa por defender las demandas de la mujer trabajadora. Creo que sin esto, la lucha "va por la mitad".

LID: Para el llamado a marcha familiar del movimiento NO+AFP, ¿Qué rol debe cumplir la CUT?

MI: La marcha es el domingo 26, desde la CUT debiera organizarse un activa y masiva participación desde los sindicatos, llamando a reuniones previas para prepararla desde las bases, en donde los trabajadores tengan la oportunidad de conocer los pormenores de la propuesta de la Coordinadora NO+AFP y en ello profundizar los compromisos con esta demanda, pero también hablar sobre la necesidad de llamar a un paro nacional, de paralizar la producción, si no les tocamos la propiedad no le damos ni un rasguño al gobierno y los empresarios.

LID: ¿Cómo se ha venido preparando el Colegio de Profesores para obtener el voto universal en la CUT?

MI: La lucha por el voto universal es un importante paso hacia la recuperación de la CUT. Que el Colegio de Profesores venga haciéndose parte de esta agrupación es un punto de apoyo para ir por más. Es tremendamente histórico para el movimiento de los trabajadores, en el camino avanzar a la democratización interna y en una reunión de coordinación en la que participamos distintos dirigentes críticos a la conducción de la CUT, se presentaron cuatro dirigentes del Directorio Nacional, un buen pie para comenzar a llevar a lo práctico nuestras resoluciones de la reciente Asamblea Nacional. Nuestro organismo cuenta con una gran cantidad de delegados que serán parte de este Congreso, creo que el hecho de que la disidencia tenga un 70% de representación del directorio nacional en este congreso nos llama a dar una pelea fuerte, con unidad. El cambio de lógicas que se están dando a partir de los cuestionamientos de años por parte de los trabajadores está comenzando a tener fuerza, el camino hacia la recuperación de los organismos de los trabajadores va en buen pie. Con la unidad de los movimientos sociales junto a la fuerza de las y los trabajadores todo se puede, hasta conquistar una sociedad mejor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias