×
×
Red Internacional

Medio ambiente. Declaran alerta ambiental en Quintero, Concón y Puchuncaví por peak de dióxido de azufre

La Delegación Presidencial Regional Valparaíso comunicó que se estableció Alerta Ambiental para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví.

Miércoles 19 de enero | 07:53

FOTO: El Desconcierto

De acuerdo a la Norma Horaria de SO2 (dióxido de azufre), se informa que entre las 08:00 y 09:00 horas se registró un peak de SO2 de 545 ug/m3 en estación Quintero.
En la cuenta de Twitter de la Delegación, se indicó que la medida regirá por dos horas.

Además, se comunicó que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) se activa entre las 09:00 y 10:59 horas.

Cabe recordar que ambientalistas y las propias comunidades han denunciado el daño que generan las industrias en esta zona, luego de varios episodios de intoxicación de la población a raíz de los compuestos químicos en el aire.
Incluso en plena pandemia, donde la actividad industrial debería haber disminuido, los vecinos presentaron síntomas como vómitos, dolores de cabeza y mareos, lo que llevó a organizaciones medioambientales a pedir a la autoridad que declararan cuarentena.

En esa oportunidad argumentaron que debido a las enfermedades preexistentes que pueden ser causadas por los altos niveles de contaminación, las personas no serán capaces de sobrevivir el Covid-19.

Hoy los efectos de la contaminación que vive Quintero se volvió a sentir. Se trata de una Alerta Nivel 1 igual obliga a tomar precauciones para evitar daños en la salud de las personas.

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ- Entre las 08:00 y 09:00 horas se registró un “peak” de dióxido de azufre (SO2) alto (545 ug/m3) en la Estación Quintero, que es parte de una red de monitoreo de la calidad del aire, que permite controlar las emisiones contaminantes en toda la zona. A los pocos minutos se activó un protocolo llamado Gestión de Episodios Críticos, que es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y se aplica -entre otros factores- cuando se prevén malas condiciones de ventilación o se descubre la elevación en las concentraciones de algún compuesto químico en la atmósfera por encima de la norma. Éste último fue el caso de hoy.

Por ello y bajo lo que dicta el citado plan, inmediatamente la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso decretó “Alerta Ambiental” para Quintero, Concón y Puchuncaví. La medida tuvo una vigencia de 2 horas, entre las 9:00 y 10:59 horas.
A raíz de esta situación, se activó otro protocolo inserto en el plan: la fiscalización, para descubrir el origen de el “peak” de SO2. Esta labor está en manos de una unidad exclusiva de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que tiene sede permanente en Puchuncaví.

De todos modos, la Superintendencia explicó que esta Alerta corresponde al nivel 1, en una escala de menor a mayor preocupación.

El Dióxido de Azufre es uno de los compuestos derivados del proceso de fundición de cobre. Por esta razón, una de las empresas que fue parte de las inspecciones de la SMA fue la fundición de Codelco Ventanas. El equipo fiscalizador hizo un recorrido extenso por sus instalaciones, que fue encabezado por la jefa regional de la SMA, Ana María Gutiérrez.

Según fuentes consultadas por Observador.cl, además del proceso de fundición minero, el Dióxido de Azufre tiene su origen en otros procesos industriales, como las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas), que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

“En el marco del (Plan de) Descontaminación Atmosférica, la Delegación Presidencial estableció la ampliación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por 2 horas, entre las 9 de la mañana y las 10:59 horas, a fin de que las empresas activen sus planes operacionales y reduzcan aún más sus emisiones“, explicó a Observador.cl Seremi (s) de Medio Ambiente de nuestra región, Christian Fuentes.

Esto quiere decir que, apenas se decreta la Alerta, las empresas deben activar los planes que se comprometieron a ejecutar, en el marco del trabajo con las autoridades ambientales, en el momento del diseño de la Gestión de Episodios Críticos. En la práctica, ello significa acciones tan diversas como detener alguna de las operaciones, generar acciones de mitigación al generador del contaminante si fuese necesario, entre otras acciones que están registradas en un programa oficial, en el marco del Plan de Descontaminación. Cada empresa, tiene su propio plan, dependiendo de sus cualidades y tipos de emisión.

Efectos en la salud y acciones preventivas

El Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, dijo a Observador.cl que “la exposición aguda, es decir, de corta duración, de igual forma podría generar efectos en la salud, principalmente en grupos vulnerables, como asmáticos, ancianos, niños y embarazadas”.

Además, la autoridad agregó que, en casos como los de hoy, “la población debe evitar principalmente la actividad física prolongada durante este tipo de episodios hasta que se restablezcan los niveles de calidad de aire, y promover ambientes ventilados“.

La Superintendencia de Medio Ambiente ya está ejecutando una investigación para dar con el origen del “Peak” de hoy. Sin embargo, no es posible recibir comentaros en esta etapa, sin los informes completos de evaluación de la SMA no es posible llegar a conclusiones detalladas de los hallazgos de esta visita en terreno.

Un historial de contaminación que no se detiene

Estos hechos han sido una constante. No olvidar que durante la mañana del martes 21 de agosto de 2018, 82 habitantes –en su mayoría niños y adolescentes- de sectores aledaños al Parque Industrial Las Ventanas (PIV), presentaron malestares físicos con síntomas tales como vómitos, mareos y desvanecimientos, este hecho fue asociado a una intoxicación, producto de una nube de gases de origen desconocido que circulaba por las comunas de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso. Ante el cuadro de contaminación, la Seremi de Educación de dicha región decretó la suspensión de clases desde el miércoles 22 de agosto. El jueves 23 del mismo mes, un segundo episodio de intoxicación masiva afectó, esta vez, a 180 personas que fueron diagnosticadas con “envenenamiento” por el Hospital Adriana Cousiño de Quintero. Las alarmas se encendieron. Ante este acontecimiento, se decretó la zona en Alerta Amarilla por la presencia de nitrobenceno.
Datos tomados del D.S. N°83/2018 del MINSAL que declara la Alerta Sanitaria para Quintero y Puchuncaví emitido el 27 de septiembre por el Ministerio de Salud y que regirá hasta el 30 de marzo de 2019 en la zona.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, se establece una Alerta Amarilla cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales metilcloroformo y tolueno en el ambiente.

El 4 de septiembre del 2018 se registró un tercer evento, en el cual se contabilizaron 155 afectados y el pasado 25 de septiembre se registró otro episodio masivo de intoxicación, donde nuevamente más de 170 habitantes fueron atendidos de manera urgente en el Hospital de Quintero y otros tantos, fueron trasladados al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Además, entre un cuadro y otro, pequeños grupos de personas fueron atendidos por los mismos síntomas de intoxicación. Estos episodios que si bien son críticos, paradojalmente, no son nuevos para la comunidad, la que hace años viene denunciado la falta de fiscalización ante la cantidad de empresas que están instaladas en estas comunas, lo que se suma a la falta de regulación que ha aquejado a la zona desde hace más de 50 años, convirtiéndola en una “Zona de Sacrificio”.

No más zonas de sacrificio

A la par que Quintero es hoy el principal polo industrial energético que abastece a la zona central, los gobiernos empresariales lo transformaron en una zona de sacrificio. Un verdadero “chernobyl” chileno.

Esto ha traído una crisis ambiental que es urgente enfrentar. Durante las últimas semanas los pescadores artesanales en unidad con amarradores y estibadores se unieron contra la intransigencia de ENAP tras los constantes derrames de petróleo en la zona.

Es urgente extender esta unidad a los trabajadores del polo industrial y la población en Quintero para imponer un plan de emergencia medio ambiental controlado por trabajadores y la población para enfrentar la crisis ambiental que vive la comuna.
Para terminar con las zonas de sacrificio de raíz es urgente la nacionalización bajo control obrero del polo energético de Quintero, ligado a un plan de reconversión que garantice el cuidado del medio ambiente, sin despidos ni precarización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias