Sociedad

ANTOFAGASTA

Decenas se movilizan en repudio al asesinato de comunero mapuche

Con la participación de diversas organizaciones se llevó a cabo movilización en repudio al asesinato del comunero mapuche Pablo Marchant a manos de la policía que tiene militarizado el Wallmapu.

Domingo 11 de julio

Durante el medio día de este sábado se llevó a cabo la marcha convocada en repudio al asesinato del comunero mapuche Pablo Marchant a manos de las fuerzas represivas de Carabineros.

Desde la plaza de la Revolución distintas organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una marcha que cruzó el centro de la ciudad exigiendo el término a la represión policial en la Araucanía y la libertad de las y los presos políticos de la revuelta y el Wallmapu.

Al mismo tiempo que comenzaba la convocatoria se llevaba a cabo un acto cultural por la candidatura de Jadue. Esta situación fue interpelada por las organizaciones presentes manifestando desacuerdo con que se llevara a cabo un acto de celebración cuando hace menos de 24 horas asesinaron a un comunero mapuche.

Así mismo se refirieron frente a que la Convención Constituyente presidida por una profesora mapuche, Elisa Loncon, debe llamar a movilizaciones por la libertad de los presos políticos y la desmilitarización del Wallmapu.

En la manifestación se hizo presenta la Concejala por Antofagasta del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Natalia Sánchez, quien haciendo uso de la palabra denuncio el asesinato del comunero mapuche, responsabilizando al gobierno y las forestales. Además exigió que la Convención Constitucional debe declararse soberana, lo que implica romper con la actual subordinación al Acuerdo por la Paz que mantienen convencionales del Frente Amplio, Partido Comunista e incluso de la Vocería del Pueblo, para así decretar la desmilitarización del Wallmapu y la libertad de todos los presos políticos mapuche y de la revuelta.

Revisa aquí algunas de las postales que dejó la jornada de movilización.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Desmilitarización   /   Comunidad mapuche   /   Wallmapu   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO