Política Chile

PLEBISCITO 25O

"¿De quién es la calle?: La calle es del rechazo": cuando los permisos de circulación también tienen carácter de clase

Tán solo 20 autos fueron parte de la caravana por el rechazo en Santiago de Chile. Esto generó una oleada de críticas a nivel nacional no solo por mal utilizar los permisos de la cuarentena del gobierno sino porque la policía escoltó inclusive a los manifestantes, quienes relucían por las ventanas de los automóviles fotografías de Sebastián Izquierdo, líder de la denominada "Vanguardia", sector de choque de la ultraderecha chilena.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 26 de julio

Utilizaron el permiso para compras de insumos básicos. Los adherentes del rechazo realizaron una escuálida marcha vehicular por el centro de Santiago, esto en el marco de las recientes declaraciones sobre el funcionamiento del plebiscito programado para el 25 de octubre de este año.

Los manifestantes, quienes recorrieron desde Baquedano hasta pasada La Moneda, fueron escoltados inclusive por carabineros, lo que desató una oleada de críticas en redes sociales, cosa que fue negada por la cuestionada institución, pero finalmente no significó ninguna información oficial.

Esto generó la indignación de millones quienes nuevamente veían el trato privilegiado con que la policía trata a quienes hoy se oponen al debate constitucional y que, con una mirada ligada a las posiciones del gobierno y de la derecha, buscan acabar con el proceso abierto en la revuelta del pasado mes de octubre del 2019.

Es una fotografía de la doble moral institucional y del gobierno. La hipocresía hecha carne y porra.

Fueron testigos y reporteros quienes corroboraron e indicaron que la marcha fue escoltada en todo momento por carabineros. La policía indicó haber cursado dos infracciones, descartando este episodio, sin embargo el solo uso indebido de un permiso de circulación constituye una infracción a la norma sanitaria, la que al parecer también tiene carácter de clase.

y es que no hubo detenciones y la caravana pudo realizar su recorrido con distintos puntos de concentración, que entre bocinazos y banderas nacionales, se pudo ver fotografías de gran tamaño de Sebastián Izquierdo, líder de "Capitalismo Revolucionario", grupo de ultraderecha chilena autoreferenciados como pinochetistas.

"’¿De quién es la calle?: La calle es del rechazo" fue la consigna de los manifestantes, quienes sin mayores problemas culminaron la ruta en avenida Bernardo O’higgins.

Distinto trato al que recibieron hace tan solo unos días las miles de mujeres que salieron a la calle a repudiar la decisión judicial que mantenía hasta entonces con arresto domiciliario a Martín Pradenas, acusado de violación y ultrajamiento de por lo menos 5 mujeres.

En aquel momento carabineros no escatimó en reprimir, deteniendo a mujeres sin mediar palabras, a quienes se les aplicaron causas por desórdenes públicos e infracciones al código sanitario.

Este es el teatro de los dos chiles, donde se da cuenta del carácter desigual de los intereses de la policía y el gobierno. Una muestra más de un régimen que nada puede entregar a los millones que despertaron para acabar con "el chile de los 30 años" y la herencia pinochetista.

En el inicio de un nuevo momento del debate por el plebiscito resultante del acuerdo amañado del 15N se hace necesario luchar por una nueva asamblea constituyente, libre y soberana, que acabe con los cimientos que ya se han removido, como el cuestionado negocio de las AFP, que con el retiro del 10%, bajo presión de las calles, demostró que se puede ir por más y no contentarse con las migajas que la clase política enquistada busca entregar.

En un escenario de crisis económica y sanitaria, que ha tenido como principales afectados a los miles de trabajadoras y trabajadores que perdieron mucho más que un puesto de trabajo por el gobierno asesino y empresarial de Sebastián Piñera.






Temas relacionados

Sebastián Izquierdo   /   Revuelta en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Plebiscito   /   Capitalismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO