Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Dauno Tótoro denuncia: "Existe la posibilidad de que los partidos que surgieron después de la rebelión no puedan participar del proceso constituyente”

En una nueva reunión convocada por el SERVEL donde se reunieron los partidos políticos, el dirigente Dauno Tótoro denunció el veto en los hechos que se está estableciendo contra los partidos en formación o que están extendiendo su legalidad.

Miércoles 12 de agosto

En un nuevo proyecto de ley que se termina de tramitar en el Congreso el SERVEL recibirá facultades extraordinaras para garantizar la realización del plebiscito en medio de la pandemia.

A su vez, Piñera y Chile Vamos discuten reducir los tiempos que se exige para renunciar con anticipación de autoridades de gobierno, para que puedan presentarse en las elecciones próximas.

Todo esto, en el marco de que prácticamente todos los plazos y reglas se han modificado producto de la pandemia, las restricciones sanitarias y el estado de emergencia.

Pero hay algo que no ha cambiado: las exigencias a los partidos en formación o en extensión de su legalidad para participar en el proceso constituyente. Esta situación denunció Dauno Tótoro de Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores frente al SERVEL y al resto de los partidos.

"Entregamos una carta pública en la mañana del día de hoy junto al partido en formación Alternativa Feminista" señaló Tótoro, donde ambos partidos denuncian que la pandemia y el estado de emergencia pone a los nuevos partidos en una situación de desigualdad en relación a los partidos tradicionales.

A su vez señaló que "Existe la posibilidad que ninguno de los partidos que surgieron después de la rebelión puedan participar del proceso constituyente, en un momento donde hay millones que no se sienten representados por los partidos tradicionales", lo que para Tótoro es una situación "totalmente antidemocrática".

"Hay múltiples posibilidades de hacerlo, como reduciendo de 30 a 5 días hábiles que se le otorga a los partidos para oponerse a la extensión o legalización de nuevos partidos (...) se trata de voluntad política.", señaló Dauno.

Esto se da en el marco de la campaña por legalizarse en las regiones de Valparaíso, Santiago y Arica que venimos realizando desde La Izquierda Diario para levantar una voz que luche por las demandas de la rebelión, por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por fuera Piñera y porque esta crisis la paguen los grandes empresarios y no el pueblo.

Si te interesa apoyar con tu firma, ingresa aquí y te contactaremos: www.izquierdadetrabajadores.cl

Mira el video completo de la denuncia de Dauno Tótoro aquí:






Temas relacionados

Servel   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Legalización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO