×
×
Red Internacional

NORTE DEL PAÍS.Daniel Vargas sobre crisis migratoria: "Es resultado del saqueo de años a los pueblos de América Latina"

Por lo menos 500 personas diarias han ingresado al país en la última semana, a través del pueblo de Colchane, ubicado en la frontera con Bolivia, en la región de Tarapacá, en una de la crisis migratorias más importantes de los últimos años, situación crítica que se ha visto agudizada por la pandemia y el aumento de la pobreza en América Latina. Ante esta situación se refiere Daniel Vargas, abogado y candidato a Constituyente por la región de Antofagasta.

Viernes 5 de febrero | 00:31

Temperaturas extremas, hambre e incertidumbre viven cientos de personas que cada día ingresan al país por el paso fronterizo que hay en el pueblo de Colchane, región de Tarapacá, el que colinda con Bolivia.

El pasado miércoles dos personas, de nacionalidad venezolana y colombiana, murieron tras cruzar la desértica frontera, a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Según información entregada, el motivo de las muertes sería hipotermia, debido a las bajas temperaturas de la zona cordillerana.

En la última semana han ingresado cada día por lo menos 500 personas, alcanzando el último martes a un peak de 1.500 personas. Cientos de personas han sido trasladadas a Iquique y otras cientos deambulan por la zona del norte del país.

De acuerdo a la representante de la organización de inmigrantes, Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, "Esta crisis había sido ignorada y ha ido creciendo desde hace cuatro años. Los ingresos por pasos no habilitados se han triplicado y ahora tenemos una crisis humanitaria en el norte del país”, comentó a DW.

La respuesta del Gobierno ha sido llevar a más funcionarios de las Fuerzas Armadas, es decir, más presencia policial, lo que fue ratificado por el ministro del Interior, el UDI Rodrigo Delgado.

Sobre esta crítica situación, el abogado Daniel Vargas afirmó que "La situación migratoria tiene larga data. Es resultado del saqueo de años a los pueblos de América latina. Cientos de migrantes cruzan nuestra frontera esperando mejores condiciones de vida para sus familias, capaces de soportar las adversas condiciones del desierto, el hambre, la marginación, y la muerte como es el caso de las dos personas fallecidas el día miércoles".

"Fanáticos xenófobos proponen levantar murallas o zanjas, como plantea José Antonio Kast. Las condiciones de la crisis sanitaria solo han recrudecido la pobreza de nuestros pueblos; esto por la responsabilidad de las medidas de los gobiernos pro empresariales, como el de Piñera, que entrega miles de millones a empresarios y arroja a la precariedad al pueblo, dando a las y los migrantes los peores trabajos, en su gran mayoría "en negro", sin contrato, seguridad y con peores salarios, haciendo competir a trabajadores chilenos con extranjeros", denunció el candidato a constituyente por la región de Antofagasta.

En palabras del abogado, "no se puede responder con fusiles y murallas en la frontera, a lo Donald Trump. Es necesario un plan de acogida de emergencia para responder a esta crisis humanitaria y que nuestros hermanos dejen de morir en la frontera; como también la regularización de todas las personas migrantes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias