Mundo Obrero Chile

VOTÓ ESTE DOMINGO EN ANTOFAGASTA

Daniel Vargas: "La producción y la extracción de recursos naturales está hecha a la medida de los grandes empresarios"

El candidato a constituyente por la lista ZR del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y apodado "el abogado del pueblo", Daniel Vargas, votó este domingo en el Liceo Andrés Sabella e hizo un llamado a "levantar una alternativa que represente la voz de las y los trabajadores y el pueblo, una alternativa a los partidos tradicionales, apoyados por empresarios".

Domingo 16 de mayo | 15:43

Este 15 y 16 de mayo se están desarrollando las elecciones a alcaldes/as, concejales/as, gobernadores/as regionales y constituyentes en todo el país. En el caso de la región de Antofagasta, una de las listas que se ha caracterizado por impulsar demandas sociales que se vienen exigiendo durante años en la calle, y por ubicarse desde la vereda del pueblo trabajador, jóvenes y sectores populares, es la lista "Trabajadores Revolucionarios" (ZR).

La iniciativa es impulsada por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), y sus candidaturas han recibido el apoyo de decenas de sindicatos, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, trabajadores/as, pobladores/as, activistas territoriales, entre otros sectores.

Te puede interesar: Sindicatos, organizaciones y trabajadores/as entregan su apoyo a Lester Calderón, candidato a Gobernador Regional

Uno de sus principales referentes es Daniel Vargas (33), quien entre jóvenes y trabajadores/as se ganó el apodo del "abogado del pueblo". El profesional ha dedicado su carrera a defender a los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo, cuando tomó el caso de los ferroviarios despedidos y ganó el juicio contra la plana de abogados de Luksic, comprobando que con el multirut se precarizaba a los trabajadores de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB).

Te puede interesar: Daniel Vargas: el joven abogado que le ganó a Luksic y ahora va de constituyente por Antofagasta

De acuerdo a Vargas, "el propósito de nuestra lista es demostrar que en Antofagasta- y en el resto del país- podemos levantar una alternativa que represente la voz de las y los trabajadores y el pueblo, una alternativa a los partidos tradicionales y que están apoyados por empresarios. Hoy, vimos noticias escandalosas sobre los montos que recibieron los partidos de los 30 años, sobre todo de la derecha, por parte de empresarios odiados en el país como Von Appen, Solari, Angelini, entre otros. Obviamente, con esto esperan tener una parte dentro del proceso constitucional, que en última instancia está todo preparado, algo que nosotros hemos estado denunciando, al igual que el saqueo de todas estas décadas".

El candidato a constituyente por la lista ZR considera que los políticos de los partidos tradicionales y el Gobierno "no quieren que la voz de la rebelión, de los trabajadores, poblaciones, organizaciones sociales, esté presente en el proceso. Pero, creemos que tenemos la fuerza- demostrada en la huelga del 12 de noviembre de 2019- para poder conquistar nuestras demandas, sacar a Piñera, e instaurar una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana", afirma Vargas.

"Es fundamental levantar una alternativa que represente la voz de las y los trabajadores y el pueblo, una alternativa a los partidos tradicionales, apoyados por empresarios (...) El efecto del 10% y cómo los portuarios presionaron saliendo a las calles, da cuenta que la fuerza está, sobre todo por lo que puede dar la movilización de la clase obrera. En este sentido, el llamado a la población es que impulsemos la organización de trabajadores y la movilización para conquistar nuestras demandas", asegura el abogado.

Vargas añade que "existe una estructura del país donde la producción y la extracción de recursos naturales está hecha a la medida y al servicio de un puñado de grandes empresarios, que durante la pandemia se han hecho extremadamente ricos. Entonces, el llamado es a poner toda nuestra fuerza para conquistar nuestros derechos expresados en la rebelión".






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO