Mundo Obrero Chile

POLÍTICA

DC gobierna con Piñera: aprueban control policial contra menores de edad

Esta instancia de la Cámara Diputados respaldó la medida con ocho votos a favor -y cinco en contra-, siendo decisivos los apoyos de los dos democratacristianos en la comisión.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 6 de julio de 2019

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad. A la sesión fue el propio ministro del Interior Andrés Chadwick.

Te puede interesar: Control de Identidad: la "guerra" de Piñera contra los jóvenes pobres

En concreto 8 votos a favor permitieron que el proyecto avanzara. Fueron decisivos los votos de dos democratacristianos: Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi. Los democratacristianos decidieron aprobar la idea de legislar con la condición de que el Gobierno cambie la edad límite de 14 a 16. Un cambio menor que mantiene en integridad el centro de la medida: acrecentar las facultades y poderes de la policía sobre los jóvenes en los espacios públicos afectando la presunción de inocencia.

Chadwick se mostró satisfecho y afirmó que aceptaba cualquier cambio pero que su propósito era el respaldo de los parlamentarios. Camila Vallejos, diputada del PC, reclamó el voto de los DC y afirmó que no hay evidencia científica que demuestre que los jóvenes sean responsables de hechos delictuales. De muy poco sirve esta crítica cuando la estrategia de la diputada comunista es la de llegar a acuerdos con la DC y la ex Concertación.

La DC gobierna con Piñera, no es viable la unidad con la ex Concertación para enfrentar las reformas de la derecha. El único camino correcto es la unidad en las calles que comienza a suceder con la movilización docente y el apoyo popular que irrumpe en al agenda política y hace escuchar sus demandas.






Temas relacionados

Control de Identidad   /   Carabineros de Chile   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO