×
×
Red Internacional

Nacional. ¿Cuidando al presidente? Fiscal Jorge Abbott no asiste a comisión de acusación constitucional en contra de Piñera

En la mañana de este martes se inició la primera sesión de la comisión ad hoc de la Cámara de Diputadas y Diputados que debe revisar la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera por su supuesto rol en la compra venta del proyecto minero Dominga, hecho relevado en los denominados "Pandora Papers".

Miércoles 20 de octubre | 04:24

El documento, que fue presentado la semana pasada por diputados de oposición, le acusa a Piñera faltas a la probidad y de comprometer el honor de la Nación.
La instancia parlamentaria, presidida por la diputada Maya Fernández (PS), recibió durante esta jornada a los abogados Dominique Hervé, Ezio Costa, Enrique Aldunate, Marcelo Drago y Llankiray Díaz, mientras que en la tarde asistieron periodistas de Ciper y La Bot, quienes participaron en la investigación periodística de estos hechos.

Quien también había sido citado para esta tarde era el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien a través de una carta se excusó de asistir, calificando la solicitud como "improcedente", aludiendo a que es la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien se encuentra desarrollando diligencias en esta materia en la investigación penal.

La decisión de Abbott fue valorada por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien comentó que "más allá de la discrepancia que hemos señalado que tenemos en orden a que se haga una investigación, nos parece del todo prudente y razonable que se tenga un rol sobrio, propio de todos quienes participan del sistema judicial".
"Esperamos que esa cautela se traduzca en que no existan filtraciones, se traduzca en que no existan rondas de prensa y en ese sentido valoramos esa decisión y esperamos que continúe no solo el fiscal nacional, sino todos quienes participan en el Ministerio Público en esa misma senda. Pero insisto que eso no sólo se traduzca en no asistir a comisiones, que también se traduzcan, que no existan filtraciones", agregó el ministro.

La comisión había citado al jefe del Ministerio Público, con la intención que aclarara por qué hay elementos de prueba que faltaron en la carpeta investigativa en 2017, y cómo eso pudo determinar el sobreseimiento de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Abbott aseguró que “dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una Fiscal Regional quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este Fiscal Nacional pudiera referirse a tales antecedentes, teniendo en consideración además, que le está impedido a este Fiscal Nacional impartir instrucciones particulares en un caso concreto”.
“Estos hechos investigados penalmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, están sujetos a reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal, lo cual nos impide concurrir a vuestra citación”, agregó.

Sin embargo, el fiscal nacional remitió los documentos utilizados para iniciar la indagatoria, como por ejemplo una copia del informe de la Unidad Especializada Anticorrupción.

Esta polémica está enmarcada en el silencio institucional que por décadas la justicia chilena a tenido con criminales de cuello y corbata que surgieron a la luz con los casos PENTA- SQM. En una justicia hecha a la medida de los empresarios y poderosos.

Para sacar a Piñera no podemos confiar en las instituciones herencia del pinochetismo, solo con la movilización y unidad de la clase trabajadora podremos terminar con este gobierno empresarial y asesino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias