×
×
Red Internacional

Plebiscito. Falsas iniciativas "ciudadanas": cuentas vinculadas al Partido Republicano y a la ultraderecha detrás de propaganda irregular del Rechazo

Según informó El Mostrador, una investigación de Derechos Digitales detecto propaganda irregular a favor del rechazo: algunas de las cuentas de Facebook e Instagram que más han gastado en la campaña del rechazo no están cumpliendo la regulación del Servel. Dos de las cuentas estarían vinculadas a personas de ultraderecha y una al Partido Republicano.

Jueves 11 de agosto | 07:33

Una de las cuentas que estaría incurriendo en propaganda irregular, es la página de Facebook "Hola Soy Nono", la cual está asociada a la página web hoyrechazo.cl. El dominio está registrado a nombre de Paul Sfeir, ex candidato del Partido Republicano. Sin embargo, no figura dentro de los registros del Servel.

Durante los últimos 30 días, la página ha invertido más de $2 millones en promocionar 14 publicaciones a favor del Rechazo en Facebook e Instagram. Este dato supera con creces el gasto realizado por todos los partidos políticos durante el último mes en Facebook e Instagram.

Además del perro Nono, existen otras páginas que estarían realizando propaganda irregular. Se trata de “Hagamos una buena” ($13.203.469 en publicidad), “Creando puentes” ($1.022.637) y “La Pancha” ($1.313.003).

Según informó El Mostrador, estas páginas están asociadas a personas de la ultraderecha. En el caso de la página de Facebook Hola Soy Nono, está asociada a la página web hoyrechazo.cl que está registrada a nombre de Paul Sfeir, ex candidato del Partido Republicano.

Creando Puentes, por su parte, está asociada al dominio web creandounpuente.cl, registrada a nombre de Humberto Mariano Boellert Velasco, quien es activista de ultraderecha, ligado a Francisco Muñoz alias “Pancho malo”.

No olvidemos que la mayoría de los aportes financieros a las campañas han ido parar al rechazo. Empresarios de diversos sectores han aportado a la campaña del rechazo. Sólo hace unos días se conoció el millonario desembolso que realizaron los dueños de Falabella a la organización “Amarillos x Chile” para apoyar el Rechazo a la nueva constitución.

Se trata de Juan Cuneo Solari, ex director de empresas como Sodimac S.A y Promotora CMR Falabella S.A, y sus hijas Paola y Giorganna María Cuneo Queirolo, quienes desembolsaron $49.748.790 de pesos ($16.582.930 cada uno) en favor de esta alternativa.

No contentos con esto, diversas plataformas que se hacen pasar por iniciativas “ciudadanas”, están en realidad vinculadas a personajes de extrema derecha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias