Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

Cuando las bases superan a las dirigencias desmovilizadoras: la experiencia de funcionarios del Cesfam Padre Manuel Villaseca

Trabajadores de la salud se organizan con delegados desde las bases en CESFAM para contrarrestar el vacío que dejaba el llamado a no paralizar de la Asociación de Funcionarios de la Salud CONFUSAM Puente Alto. Surge una nueva forma de organizarse.

Lunes 28 de octubre de 2019

“Mesa coordinadora de trabajadores de la salud” es el nombre que un grupo de funcionarios y funcionarias del Cesfam Padre Manuel Villaseca, de la comuna de Puente Alto, dio al equipo que organizó y trabajó el paro en salud este 22, 23 y 24 de octubre en medio del llamado a Huelga General realizado por la Confusam durante las jornadas de movilización social a nivel nacional.

Uno de sus integrantes nos relata cómo fue que desde la iniciativa de trabajo y ante la necesidad de organizarse tuvieron que levantar esta mesa interina de delegados y delegadas de estamentos para coordinar el paro:

“El paro del 22 de octubre había sido llamado por la Confusam hace más de dos semanas. En general , el gremio médico estaba de acuerdo, pero ese día lunes 21 la Asociación de Funcionarios de la Salud de Puente Alto, que está ligada a la Confusam, informó durante la mañana, la decisión de no adherir al paro en vista de la situación nacional que consideraban peligrosa. Como funcionarios y funcionarias nos sentimos molestos, una, por la forma de bajar la información y dos, por la manera de tomar las decisiones. Sabemos que en otras comunas se hacen asambleas previas al paro, sin embargo en Puente alto, esa no es una dinámica constante así que la primera demanda ese mismo lunes fue convocar a una asamblea y decidir si paralizamos o no, más allá de la decisión del organismo oficial”.

Andrés Vargas - médico del CESFAM - nos comenta que a las 13.00 de la tarde y luego de evaluar paralizar con sus otros colegas, se comenzaron a adherir otros estamentos, técnicos en enfermería, nutricionistas, enfermeras, menciona que “además llegaron las delegadas de la Asociación de funcionarios a informarnos de que no se adhería como Asociación por lo tanto no estaríamos resguardados; sin embargo, en ese momento estábamos tan seguros en tomar la iniciativa y organizar el paro que contestamos que nos haríamos cargo de eso. Fue ahí donde nació la idea de comenzar a tener delegados por estamentos de funcionarios y organizarnos. Esa fue la instancia en que nace esta idea de mesa interina que tenía, ante el vacío de conducción de los trabajadores para el día 22, la tarea de organizar colectivamente ese paro a pesar de las consecuencias que pudiesen ocurrir”.

Destaca luego el médico del lugar que “no solo éramos funcionarios asociados a la asociación y Confusam, también eran otros funcionarios no asociados e inclusive, en los días sucesivos se fueron adhiriendo trabajadores a honorarios, quienes actualmente sufren peores condiciones al no poder organizarse legalmente y no tener todos los derechos laborales que otorga ser trabajador contratado. Acá por ejemplo, gracias a integrar a trabajadores a honorarios se pudo ahondar más en esa realidad y pensar integrar sus demandas”.

Sobre la mesa, Andrés destaca: “lo bueno de este tipo de organismo es que deja de ser vertical en la toma de decisiones. Buscamos en todo momento ampliar nuestro diálogo con las bases de trabajadores, comunicando todo y recibiendo la máxima información y dudas posibles. Hablamos también de revocabilidad del cargo, es decir, que los delegados mandatados en esa mesa fueran elegidos por su estamento y en caso de que ese estamento quisiera cambiarlo por alguna razón, se pudiese hacer”.

Sobre las perspectivas de las movilizaciones que se han desarrollado, Andrés nos comenta: “como Cesfam si bien nos fuimos adhiriendo inicialmente a un paro que destacaba los bajos recursos en salud, nos hemos ido dado cuenta que no solo en salud está el problema. También está la coordinación escasa con otros sectores como usuarios, profesores, estudiantes y trabajadores en general".

Sebastián Piñera ha levantado el estado de emergencia y reprimió duramente en las calles a pesar de que muchos sindicatos, asociaciones confederaciones y sectores estudiantiles solo manifestaban demandas básicas como lo son el derecho a salud, a sueldos dignos, a educación. Si la gota que rebalsó el vaso fueron 30 pesos, los y las trabajadores sin embargo nos fuimos dando cuenta que eso era la "punta del iceberg" de un problema estructural, que es la falta de políticas sociales centradas en la clase trabajadora y que estas no han sido elaboradas por los gobiernos de los últimos 30 años, situación que agotó la salud física y mental de los trabajadores al grado de reventarlos.

Desde la CONFUSAM emitieron un comunicado que el día lunes 28 se reunirán con el Ministerio de Salud para discutir el presupuesto per cápita en salud e hicieron un llamado a realizar asambleas, y una vez conocida la información sobre financiamiento, iniciar a contar del día martes 29 un paro nacional de actividades de carácter prologando.

Lo que es claro, es que las demandas que se han levantado en la calle superan las problemáticas de salud, la consigna del “Chile Despertó” y las movilizaciones masivas, con más de un millón en las calles el pasado viernes en Santiago demostró el descontento de la población y la necesidad de transformar el modelo actual de un sistema neoliberal donde todo derecho es un negocio.

Desde la Izquierda Diario, nos parece que la experiencia de este CESFAM en Puente Alto muestrauna vía para poder organizarse y superar los obstáculos que impone cierto tipo de dirigentes sindicales, los burócratas, y desde ahí también la posibilidad de proyectar una coordinación con trabajadores del sector, usuarias y usuarios para organizarse con cuerpos de delegados emanados de las bases, que superen a las tradicionales formas burocráticas, con revocabilidad y con la Asamblea como instancia soberana de la toma de decisiones.






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   CONFUSAM   /   Mundo Obrero Chile   /   Elección de delegados   /   Delegados   /   Burocracia sindical   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO