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Cine.¿Cuáles son las cinco películas de Alfred Hitchcock que no te podés perder?

En un nuevo aniversario del nacimiento del prolífico director de cine, te contamos cuáles son aquellas inolvidables películas que lo convirtieron en el Maestro del Suspenso.

Viernes 13 de agosto | Edición del día

Considerado “el director más influyente de todos los tiempos”, Alfred Hitchcock nació un 13 de agosto de 1899 en Londres y falleció 80 años después. A lo largo de seis décadas dirigió más de 50 películas. Fue el primero en animarse a probar ciertos recursos característicos de los filmes de suspenso y de thriller psicológico que lograron convertir su estilo en un sello personal. Pionero en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, de esta manera en el desarrollo de sus tramas lograba que el espectador se pusiera literalmente en el lugar de los protagonistas.

El uso de novedosos encuadres para generar ansiedad, miedo y empatía, tres emociones fundamentales de las historias de film noir que constituyeron el eje central de su repertorio cinematográfico, lograron que junto a su original montaje rompiera los paradigmas establecidos al momento de hacer cine. Sus protagonistas suelen ser mujeres rubias y hombres fugitivos, mientras que las temáticas siempre suelen incluir intrigas, misterio y asesinatos así como también connotaciones sexuales y psicoanalíticas.

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En 1962, el director de cine François Truffaut le realizó una serie de entrevistas con 500 preguntas en 50 horas que luego fueron editadas en forma de libro. “El cine según Hitchcock” es posiblemente uno de los mejores libros del género y allí el director británico realiza un recorrido cronológico de los entretelones y realizaciones de sus películas

A continuación te contamos cuáles son esas cinco películas que lo convirtieron en un referente indiscutido de los cineastas contemporáneos.

Rebecca (1940)

Es la primera película que el director filmó en Estados Unidos. Basado en la novela homónima de Daphne Du Maurier, cuenta la historia de una joven mujer de clase baja que se enamora y se casa con un viudo aristocrático, pero el recuerdo de la primera esposa se interpone y estará presente a lo largo de todo el relato. El director fue contratado por el productor David O. Selznick pero las constantes supervisiones que tuvo de su parte a lo largo del rodaje enfurecieron a Hitchcock. Los usos de la cámara y los recursos cinematográficos hicieron de ella una de las películas más destacadas de este período. En 1941 fue la ganadora al Oscar como Mejor Película.

La ventana indiscreta (1954)

Una de las películas más homenajeadas de Hitchcock por el mundo cinematográfico, con múltiples referencias a su trama en numerosas obras posteriores. El eje de la trama es un asesinato cometido en un edificio y visto por el protagonista del film, que a causa de tener inmovilizada una pierna espía permanentemente por una ventana la intimidad de sus vecinos. También basada en un relato de 1942, contó con James Stewart y Grace Kelly en los roles estelares y fue nominada a los premios Óscar por mejor director, mejor fotografía en color, mejor guión adaptado y mejor sonido.

Vértigo (1958)

Fue la primera película en utilizar el recurso del travelling compensado, un efecto de la cámara que distorsiona la perspectiva y que fue la clave para transmitir al espectador el “vértigo” que siente James Stewart, nuevamente protagonista de otra película de Hitchcock. El misterio, la parálisis psicológica y física, las referencias psicológicas y sexuales junto a la fragilidad del amor son los temas centrales de la trama, que ocurre en torno a un policía retirado que es contratado por un viejo amigo para que vigile a su esposa, aparentemente poseída por un espíritu. Debido a las particularidades de la historia y los recursos utilizados, fue una película adelantada a su tiempo: su estreno supuso un fracaso de taquilla y recibió fuertes críticas. Sin embargo, con los años fue ganando fama y actualmente es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, además de ser uno de los grandes clásicos del director.

Psicosis (1960)

Basada en una novela de 1959, es una de las mejores películas del director y logró convertirse en parte del imaginario popular con la ya clásica escena de terror de Vivien Leigh gritando en la ducha mientras la sombra de un cuchillo cae sobre ella. Las escenas de violencia, la perversión y la sexualidad llevaron al cine a un nuevo estadío, que tuvo una gran acogida por parte del público. Hasta el momento era completamente impensada la muerte de una protagonista y ese efecto sorpresa fue uno de los grandes terrores de los espectadores, que literalmente gritaron en las salas. El film narra los apuros de una mujer que se fuga de su trabajo con un dinero que no le corresponde y en el transcurso decide parar en un hotel, atendido por un solitario hombre que hace permanentes referencias a su madre. Fue un éxito rotundo y fue reeditada en cines cinco años después.

Los Pájaros (1963)

También fue una adaptación de una historia de la escritora Daphne Du Maurier y la tiene a Tippi Hedren como protagonista, una acaudalada mujer que, con pasos de comedia de enredos, conoce a un hombre y termina viajando a un pueblo para llevarle unos pájaros de regalo. Pero la cosa se complica y toda la población comienza a vivir un auténtico infierno con bandadas de pájaros asesinos para los que no existe ninguna explicación. Para su realización, el director utilizó 3200 aves que encarnaron el terror en la película, mientras que el resto fueron de cartón. Tippi Hedren contaría después que “me envolvieron el cuerpo con bandas elásticas, con unos hilos de nylon que salían por pequeños agujeros de mi vestido. Enseguida entendí: una pata de cada pájaro fue atada con hilo de modo que, cuando me atacaran y yo cayera al suelo, no pudieran irse volando y siguieran en pleno revoloteo, colgados de mí”. La intensidad era sinónimo del propio estilo que atravesaba sus historias. Tardaron una semana en rodar únicamente esa escena y terminó con la protagonista en el hospital: “Fue la peor semana de mi vida”.

Con finde largo por delante, un excelente momento para meterse en la mente del genio cinematográfico y (re)vivir el terror del bueno.




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