PUEBLO MAPUCHE

Crítica situación de presos políticos mapuche en Angol luego de 52 días de huelga de hambre

Durante la tarde de ayer y a 52 días de huelga de hambre, ha sido trasladado de urgencia el prisionero político mapuche en huelga de hambre Juan Calbucoy Montanares hasta el hospital de Angol.

Jueves 25 de junio

Hoy se cumplen 53 días de huelga de hambre de los 8 presos políticos mapuches de la cárcel de Angol, cuya principal demanda en esta movilización es la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, que señala que en el caso de los pueblos indígenas se deberá preferir otras formas distintas al encarcelamiento, en su artículo 10.2.

El gobierno de Piñera ha fortalecido su línea represiva en la pandemia, destinando mayores recursos a la policía y FF.AA. e intentando aprobar una serie de leyes criminalizadoras para el pueblo, como la ley de inteligencia. También hemos visto cómo existe una persecución constante al pueblo mapuche, donde la policía detiene a hortaliceras que buscan sustentar sus hogares, o como irrumpen cotidianamente en el territorio mapuche las Fuerzas Especiales y Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Familiares de presos políticos mapuche se dirigen a Piñera tras 51 días en huelga de hambre

No podemos olvidar tampoco los asesinatos en contra de comuneros mapuches, como Alex Lemun, Matías Catrileo, Camilo Catrillanca y ahora último Alejandro Treuquil, quien denunciaba persecución policial, ataques a su comunidad y un hostigamiento constante del que desde hace años vienen siendo víctimas las comunidades mapuches por parte del gobierno y las fuerzas represivas. Todos estos comuneros mapuches son mártires por los que aún no existe juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de sus asesinatos.

Es urgente que el gobierno ceda a las demandas totalmente democráticas que exigen los presos mapuches y que toda la población solidarice con ellos, que como Juan Calbucoy se encuentran en situación crítica, incluso perdiendo más de 20 kg. Denunciamos fuertemente que si uno de ellos fallece, será total responsabilidad de este gobierno criminal.

¡Libertad inmediata a todxs lxs presxs políticxs mapuches y de la revuelta!
¡Juicio y castigo a los violadores de DD.HH.!
¡Autodeterminación del pueblo mapuche!






Temas relacionados

Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO