×
×
Red Internacional

PRESIDENCIALES.Cristian Cuevas: de ex funcionario de Bachelet a candidato de la Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo se definió esta semana a llevar como candidato presidencial al ex dirigente sindical minero Cristian Cuevas, en una decisión cerrada que no estuvo exenta de cuestionamientos. La trayectoria de Cuevas debería generar un debate en la Lista del Pueblo, pues representa una izquierda que transó por largos años con los partidos tradicionales que profundizaron el neoliberalismo. Fue militante del PS en los ’90, luego PC, adherente de todos los gobiernos de la Concertación neoliberal y luego devenido en Frente Amplio, delegado designado por el gobierno de Bachelet 2 y miembro de “Victoria Popular”, grupo político que formó parte de la lista del Frente Amplio y el PC en Apruebo Dignidad (FA-PC).

Gabriel MuñozLicenciado en Historia

Sábado 7 de agosto | 09:49

Cristian Cuevas será el abanderado del nuevo movimiento Lista del Pueblo. Proviene del mundo sindical minero del cobre ocupando cargos sindicales en las altas esferas. Se ha declarado perteneciente a la diversidad sexual, razón por la cual se ha ganado el odio de la derecha. Como sindicalista, fue elegido en 2007 como presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y se desempeñó como secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Militó en el Partido Socialista durante los años ’90, luego ingresó al Partido Comunista. Votó por Eduardo Frei en 1993, un candidato parte de la DC golpista. El gobierno de Frei realizó junto a la derecha privatizaciones de los servicios básicos como el agua y realizó grandes ataques al salario de los trabajadores. También Frei favoreció el millonario financiamiento público de empresas de construcción. Este mismo gobierno firmó tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea en un intento por profundizar las relaciones neoliberales de saqueo de recursos naturales y la relación semi colonial que desean las multinacionales. El caso más emblemático fue el cierre de la planta carbonífera de Lota imponiéndole a la población una vida de pobreza y marginación por la poca rentabilidad internacional del mineral.

Luego votó por Ricardo Lagos en 1999 quien creó la ley de subcontratación el principal método de precarización y disgregación de la organización sindical, privatizó las carreteras y desmanteló el ferrocarril estatal, incluyendo un caso de corrupción en torno al Ministerio de Obras Públicas. También el gobierno de Lagos perfeccionó la Constitución del ’80 en 2005, creó el Crédito con Aval del Estado, incorporando los bancos para que negocien con la educación. El gobierno de Lagos fue amado por los empresarios haciéndese famosa la frase de que los grandes banqueros "le prendían velitas" por ser un gobierno neoliberal y del lado del capital.

Cuevas ingresa en 1999 al Partido Comunista siendo candidato a diputado por Lota en 2003 en pacto con la Concertación. En 2009 fue candidato a diputado por el distrito 3 de Calama también bajo pacto con la Concertación. Participó de la campaña de Michelle Bachelet el 2013 dentro de la coalición "Nueva Mayoría", un intento de desvío de la lucha estudiantil por la educación gratuita, reformando el sistema educacional creando el llamado "negocio de la gratuidad", permitiendo estudiar gratuitamente en centros o universidades privadas con fondos estatales. La propia campaña electoral de Bachelet fue financiada por el grupo económico del magnate Andrónico Luksic.

Funcionario del gobierno de Bachelet

Fue designado funcionario del gobierno de Bachelet ejerciendo el cargo de agregado laboral en la misión diplomática de Chile en España durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cargo al que renunció en 2015 tras la muerte del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao López en el marco de movilizaciones. Posterior a esto se une a Convergencia Social, el partido de Boric.

La Lista del Pueblo busca permanecer en la política y apuntalar sus puestos obtenidos en la institucionalidad con un representante que viene de la institucionalidad burguesa del país. Horas después de su proclamación Yasna Provoste candidata de la DC, también funcionaria de primer orden de Bachelet y la Concertación, y el candidato Carlos Maldonado del Partido Radical, saludaron la candidatura de Cuevas y lo consideraron un aporte para “un Chile más justo”. Claro, si todos trabajaron para la Concertación y Cristian Cuevas por años fue un dirigente del diálogo social con los gobiernos de turno.

Cuevas ha asegurado la gobernabilidad para los gobiernos que profundizaron la herencia de la Dictadura. La Lista del Pueblo se suma a una campaña por reponer a todos los males menores como Boric y Provoste.

Hace falta una izquierda que vaya contra el pacto por la Paz y contra los partidos de los 30 años

Cuevas es una carta del sindicalismo de colaboración con la Concertación. Las renuncias al PC o al FA no corrigen que haya sido un dirigente parte de los ciclos de la Concertación y que por voluntad propia fue a los brazos del gobierno de Bachelet o de Boric. Es un dirigente que se arrepiente, para después seguir traicionando. Es necesario que las fuerzas de izquierda que se reclaman anticapitalistas nos reunamos en un frente común que se declare contra el pacto por la Paz del 15 de noviembre de 2019. Aquel pacto que mantiene una Convención al servicio de los partidos tradicionales y del respeto a los poderes constituidos. Pasa el tiempo y cada vez hay una adaptación de la Lista del Pueblo a los dictámenes del Frente Amplio en la Convención y particularmente la dirección de Basa y Loncón, los mismos que le han abierto la puerta a la derecha en la mesa directiva y en la comisiones y promovieron la declaración de respeto a los poderes constituidos. Invitamos a debatir estos desafíos sin ninguna traba porque lo que está en juego es la continuidad política de las tendencias de la rebelión.

En las próximas elecciones parlamentarias hay que proponer un programa de ruptura con el capitalismo, de rechazo del pacto por la paz e independiente de los partidos tradicionales que representan a los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias