PANDEMIA

Crisis sanitaria: récord de 9 mil casos en 24 horas mientras el gobierno llama a "unidad de la nación"

Además, según el Minsal, la positividad alcanzó el 11,32%. El ministro de salud nuevamente llama a respetar la cuarentena y reducir la movilidad, evadiendo la responsabilidad como gobierno en la crisis sanitaria.

Sábado 10 de abril

Según el informe diario del Minsal, este viernes se registró la cifra más alta de contagiados en 24 horas de 9.171 casos. Además la positividad alcanzó el 11,32%. El total de contagios acumulados supera el millón y el total de fallecimientos por causas asociadas a Covid llega a los 24.108. A nivel nacional, se registró en las regiones de O’Higgins y Maule un récord de casos diarios y en la Región Metropolitana la cantidad de casos es la segunda peor cifra desde que llegó la pandemia al país. Una total crisis para el gobierno de Piñera y su estrategia de inmunidad de rebaño y represión, con toques de queda y aumento de restricciones que nada tienen que ver con criterios sanitarios.

En cuanto a la capacidad de camas, el panorama no es mucho mejor. En el último reporte se informó que a la fecha hay un 94.91% de ocupación a nivel nacional. Esto no se sólo se se traduce en un colapso del sistema y en el problema de la "última cama", sino que también en la sobrecarga laboral y exposición a contagio para las y los trabajadores de la salud, situación que además es síntoma de un sistema de salud público, empobrecido y precarizado.

Te puede interesar: "No somos robot": Trabajadores de centro de salud de Puente Alto lanzan campaña contra la precarización laboral

Mientras la situación cada vez se vuelve más crítica, en el informe diario de ayer, el gobierno llama a "la unidad de la Nación” y a "prevenir, evitar ingresar a las unidades de cuidado intensivo y, además, respetar la cuarentena, reducir la movilidad”, simplificando todo a la responsabilidad individual evadiendo la propia, cuando es el mismo gobierno quien a través de sus políticas hace caer la crisis sanitaria y económica sobre los hombros el pueblo pobre y trabajador.

Frente a la crisis no se puede esperar más y se hace urgente un plan de emergencia que considere la unificación del sistema sanitario privado con el público, nacionalizando clínicas y laboratorios privados que lucran con la salud y la vida de las personas, con el objetivo de poner toda la infraestructura al servicio de combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores/as, las comunidades científicas y usuarios. Es necesario que se complemente con sueldos dignos y contratación inmediata de personal bajo condiciones dignas. Así mismo, es necesario un plan de trazabilidad, seguimiento y aislamiento para controlar la pandemia, todo financiado en base a la renacionalización de los recursos naturales bajo control de trabajadores y de un impuesto progresivo y extraordinario a las grandes fortunas, bancos y empresas mineras.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Minsal   /   Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO