×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Crisis sanitaria en el Hospital Regional de Antofagasta: sindicato Siglo XXI difunde fotos sobre crítica situación

Un brote de variante delta en lavandería, basura y ropa sucia acumulada, aseos no acorde a las necesidades de un hospital, retrasos en atención y cancelación de cirugías, la verdadera cara del sistema de concesiones, más precarización para la salud pública.

Viernes 24 de septiembre | 01:46

Ya van 12 días desde que inició la huelga del Sindicato Nº1 de Siglo XXI, siendo las pésimas condiciones de trabajo y un fuerte cuestionamiento al sistema de concesiones el grito que se escucha en las manifestaciones diarias de la huelga.

En este contexto las y los trabajadores en huelga hicieron pública la denuncia de las condiciones en las que hoy se encuentra el Hospital regional de Antofagasta, publicando a través de su Facebook, una serie de fotografías sobre el estado de baños, de la recolección de residuos, y de conjunto del deplorable estado en el que está el hospital.

Las condiciones sanitarias van de mal en peor, agudizándose cada día debido a la intransigencia de la concesionaria, quien se ha negado aceptar las demandas de las y los trabajadores, a costa de sobreexplotar a quienes siguen trabajando, además de poner en riesgo la salud de la población y sus trabajadores, teniéndolos sin capacitaciones y turnos extenuantes de 24 a 36 hrs.

Esto quedó demostrado el día de ayer, cuando se dio a conocer un brote de la variante delta en el área de lavandería, con 3 contagios positivos y 20 trabajadores en cuarentena, debilitando un sector importante para el funcionamiento del hospital. El aseo colapsa y el cansancio ya se deja sentir en las y los trabajadores.

Ya se abrió una crisis importante en el hospital, donde desde diferentes medios, gremios y organizaciones se han pronunciado frente a esta situación, el COLMED sacó un comunicado posicionándose sobre el problema sanitario de los contagios, mientras que los gremios de la salud salieron a cuestionar el modelo de concesiones y las condiciones en que tienen a sus trabajadores llamando a la empresa a resolver la huelga.

Desde el sindicato sus trabajadores dejaron en claro que quieren volver a trabajar pero no bajo las condiciones esclavas de la concesionaria, además señalaron que esta lucha es también por terminar con la precarización de la salud pública y el actual modelo de concesiones que solo velan por las ganancias de unos pocos a costa de la vida y salud de la población. Hoy más que nunca queda claro que sin aseo, no hay salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias