×
×
Red Internacional

Nueva alza en casos COVID19 en un escenario de recortes tras el termino del Estado de Excepción.

Sábado 23 de octubre | 09:06

En un nuevo reporte, el Ministerio de Salud presento un nuevo informe sobre la crisis sanitaria. En el se evidencia un aumento de contagios COVID19, se confirmaron 2.086 casos nuevos con una positividad de 2.9% en las ultimas 24hrs. Es la cifra mas alta desde julio de este año. A estos datos se le suman 11 fallecidos las ultimas 24hrs.

Según el reporte, las regiones con mayor positividad, durante la última semana, son Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule. Por su parte, la Región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

A la fecha hay 434 personas hospitalizadas en la UCI, de ellas, 327 con ventilación mecánica, se encuentran disponible, a nivel país, 280 camas criticas. Por su parte, existen 65 residencias sanitarias a nivel nacional, con un 62% de ocupación real, quedando disponible 1.708 camas.

CRISIS DE LA SALUD PUBLICA

La llegada del COVID19 a Chile profundizó la histórica crisis de la salud pública, ya que a la urgencia de atender la expansión de un virus nuevo y las consecuencias sobre la población, se le suman los históricos problemas que enfrentan quienes nos atendemos por el servicio publico. Se produjo un empeoramiento de la calidad de atención por medio de la disminución de actividades de prevención, promoción y diagnóstico precoz de patologías y aumentando aún más las eternas listas de esperas, dilatando los tiempos de espera para atención de especialistas, procedimientos y cirugías. A esto se le suman los retrasos en la distribución de medicamentos de primera necesidad.

Con el termino del Estado de Excepción, se disminuyeron los recursos destinados a la salud publica, desfinanciando aún mas a una salud publica que históricamente ha estado en crisis. Tal reducción se tradujo en el despido de personal y cierre de áreas y camas. A nivel nacional ya sea han despedido mas de 9000 trabajadores entre doctores, tens, enfermeros/as, y auxiliares. Situación compleja para ellos y ellas, si pensamos que son contratados/as bajo la figura de honorarios.

Mientras en los centros de salud se mantienen trabajadores agotados/as, se disminuyen los recursos y, en consecuencia, se aumenta la sobrecarga. Por lo que, es vital que se ponga termino a los contratos a honorarios y al subcontrato, que solo precariza a las y los trabajadores de la salud, además de mantenerlos/as en una constante inestabilidad laboral.

Desde la Agrupación de trabajadores de la salud, Abran Paso, proponen el paso a planta de todos/as los trabajadores, fin al sistema de honorarios y subcontrato en los hospitales, no mas desvíos de recursos al sistema privado, no mas despidos, y la conquista de un sistema único de salud. ¿Cómo lograr esto? Se vuelve necesario un impuesto a las grandes riquezas del país, pero para sostenerlo en el tiempo, es necesaria la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, junto a las comunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias