Deportes

FIFAGATE

Crisis en la ANFP: la pelota no se manchó ahora, el fútbol lo mancharon los capitalistas hace décadas

La novel de corrupción sigue semana a semana en las federaciones de fútbol en Latinoamérica. Esta semana en el consejo de presidentes de la ANFP se dispararon dardos e interpelaciones a los involucrados en los casos de corrupción, y la carrera electoral del nuevo directorio comienza en medio de renuncias de los acusados. La pelota no se manchó ahora como muchos dicen, el deporte fue manchado desde que los empresarios metieron sus sucias manos.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Lunes 30 de noviembre de 2015

Durante el viernes 27 se llevó a cabo un nuevo consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)en Quilín. Por lo que se sabe fue un encuentro de altas temperaturas atravesado por acusaciones, disculpas y negociaciones encubiertas, todo obviamente por el momento actual lleno de corrupciones e irregularidades.

Además este contó con grandes ausencias como la del secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, quien renuncio mediante una carta esa misma mañana para zafar de todas las interpelaciones que lo esperaban en el consejo, interpelaciones por su participación en los últimos procedimientos irregulares en torno a los préstamos millonarios que se le hicieron a algunos clubes del fútbol chileno. Y tal cual comenzó la sesión en Quilín con denuncias por parte del presidente de Palestino, Fernando Aguad, interpelando al timonel del club Evertón, Antonio Bloise, para que diera cuenta de los dineros de su club, ya que este se encontraba dentro de los quince clubes beneficiadas pantanosamente.

Otra discusión central fue el tema de las elecciones próximas en la ANFP, donde se determinó postergar las que se celebrarían el día 17 de diciembre al 4 de enero del 2016. El aplazamiento supuestamente es por el riesgo de que las elecciones fueran impugnadas, ya que los 30 días que se requieren para las elecciones después de la renuncia de Jadue no se concretarían, y no quieren tener problemas con organismo ligados al ministerio de justicia-una vez más- o por el propio directorio. A partir de esto el consejo de presidentes llegó al acuerdo de levantar una comisión fiscalizadora que supervise los procedimientos y todos los movimientos del directorio mandamás del fútbol chileno, la desconfianza entre ellos ya está plantada.

Hubieron dos listas que postularon a esta comisión, la ganadora fue la encabezada por Marcelo Salas(Deportes Temuco), mientras que los grandes perdedores fueron los clubes encabezado por Mosa(Colo Colo), que con tres clubes más, propusieron moción de censura para que el mando de la ANFP pasara a manos del Tribunal del Honor, Eugenio Evans, el que tendría pocas atribuciones y empoderaba al dirigente Miguel Nasur(Santiago Morning)para dirigir el consejo de presidentes hasta las elecciones.

A la renuncia de Jaque por los casos de corrupción, también se le sumaron la de René Rosas, gerente de competiciones y Mauricio Etcheverry, quien era el asesor de Sergio Jadue.

Sin dudas el caso de corrupción en la ANFP ha sido transversal y a las opiniones de periodistas deportivos han salido a luz declaraciones como las de Jorge Valdivia llamando a "que se vayan todos" de la asociación o las preocupaciones del técnico de Colo-Colo, José Luis Sierra en relación a que lo que sucede en la ANFP quizás cuantas cosas más pueden conocerse, ya que la olla se ha destapado.

De cualquier manera, fórmula que usen para cambiar al directorio, y las listas que ya comienzan a querer postularse, esto no es sinónimo de que la corrupción se acabará dentro del fútbol y quizás cuantas cuestiones más turbias, mientras el deporte siga en mano de los empresarios que han sabido hacerse millonarios en este caso con el fútbol. Por esto que ahora salgan todos los periodistas y comentaristas deportivos a decir que la ’pelota está manchada’ es parte del destape solamente, porque el fútbol está manchado hace décadas, del momento en que los capitalistas metieron sus manos, y vieron en este deporte tan popular un tesoro. Los días de los clubes de fútbol fundados por portuarios e Inglaterra, por trabajadores ferroviarios en Chile o por otros trabajadores en Alemania, lamentable ya pasaron. Hoy la palestra se la toma el ’FIFAgate’ y las corrupciones en las demás federaciones Latinoamericanas de fútbol y todo por poner encima de cualquier sus propios intereses vinculados a las grandes ganancias. Lo que hace falta es que el deporte sea arrancado de la mano de los empresarios, y por qué no tomar como referencia la experiencia del Corinthians de Sócrates, que fue el club que logró democratizar el funcionamiento de la propia institución en medio de la dictadura brasileña(http://www.laizquierdadiario.cl/Socrates-la-Democracia-Corinthiana-y-las-lecciones-historicas-ante-el-FIFAgate?id_rubrique=1201).






Temas relacionados

Corrupción   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO