×
×
Red Internacional

Educación Pública. Crisis de la educación pública y la responsabilidad del Gobierno: ¡No a los Servicios Locales!

La crisis de la educación pública ha impactado a todo Chile. El Gobierno de Boric, su Ministro de Educación y Seremis no han propuesto ninguna medida para responder a la falta de recursos para este sector- imposible de solucionar sin afectar a las grandes riquezas del país y a los empresarios de la educación-, al contrario, su línea es continuar con la implementación de los Servicios Locales, una medida impulsada por el gobierno de Bachelet 2.0 y que ha generado una agudización de la crisis educativa, con despidos de docentes y trabajadores de la educación, mayor precarización y falta de financiamiento, expresado en distintas comunas a nivel nacional. ¡Es urgente que los liceos y escuelas vuelvan al Estado, con financiamiento 100% estatal y bajo gestión de las comunidades educativas! ¡No a los Servicios Locales!

Patricia RomoDirigenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta y de la agrupación Nuestra Clase

Natalia SánchezConcejala Antofagasta por el Partido de trabajadores Revolucionarios, Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de Salud "Abran Paso"

Domingo 10 de abril | 15:56

Hasta este viernes 08 de abril, en la comuna de Antofagasta, 34 de los 52 establecimientos municipales de educación, incluyendo a los de mayor matrícula, se encuentran sin clases debido al paro educativo convocado el martes 05, desde la “Asamblea Autoconvocada” realizada el lunes 4, instancia impulsada por las y los profesores del Liceo Comercial- Isca- y apoyada por la dirigenta del CdP comunal Antofagasta, Patricia Romo y por el SIPPE. Y, si bien, el Liceo Comercial, Liceo Industrial, Liceo de Hombres, ya se encontraban en paro desde la semana anterior, fue en esta asamblea donde el llamado a paralización se extendió. En este sentido, docentes y trabajadoras/es de la educación se han manifestado toda esta semana afuera de la Municipalidad y este viernes se sumaron las y los apoderados del Isca y de la Escuela G111. “Dónde está, no se ve, el alcalde de internet”, se ha escuchado en estas manifestaciones.

La crítica a la CMDS es profunda. Todo Chile fue testigo de la fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo- “independiente” de derecha, como Velásquez-, quien fue condenada a cárcel efectiva por fraude al Fisco, tras utilizar fondos públicos destinados a educación y salud. Actualmente, el alcalde también está en un proceso judicial tras ser denunciado por utilizar fondos públicos para uso personal, demanda interpuesta por su ex asesor jurídico. Estos casos ponen en la palestra, nuevamente, el robo por parte de autoridades de este régimen, de los distintos partidos de los 30 años, a recursos que deberían ser destinados para derechos básicos de la población.

Por su parte, la inacción de las dirigencias principales del CdP comunal Antofagasta, liderado por su presidente, el demócrata cristiano Miguel Rivas, profundizó el descontento ya existente de docentes de base ante la conducción del organismo, cuya respuesta fue el reimpulso de la asamblea autoconvocada, espacio que actualmente cumple un rol de articulador de delegados/as y profesoras/as. Ante esto, Rivas, se ubicó totalmente contrario a la organización de base, criticando públicamente a las y los docentes que decidieron impulsar una instancia para organizar una respuesta unificada. No bastando con esto, Rivas, renunció este viernes 08 de abril en plena paralización.

Lo que está ocurriendo en Antofagasta, especialmente en cuanto a la organización de base del gremio, en un contexto de fuerte crisis del Municipio, llegó hasta el CdP nacional, provocando el pronunciamiento del presidente Carlos Díaz- continuador del “Aguilarismo”- y de la PC María Ojeda, quienes anunciaron que llegarán a Antofagasta el próximo lunes 11 de abril. Pero, más allá de las “buenas intenciones”, los dirigentes nacionales del gremio no vienen respondiendo ni organizando a las bases ante los claros ataques a la educación pública y derechos laborales, como sucede con la implementación de los “Servicios Locales” (SLEP), política impulsada en el segundo gobierno de Bachelet, y defendida por el Partido comunista, parte de la Nueva Mayoría, como forma de desvío de la lucha docente de esos años, y que actualmente viene causando graves problemas de falta de recursos, despidos de docentes, eliminación de derechos sindicales, entre otros,tal como lo denuncian desde el Colegio República de México, de Valparaíso. Lo crítico es que el actual gobierno de Boric- del cual el PC es parte- no se propone terminar con los ampliamente cuestionados Servicios Locales, muy por el contrario, en su programa educativo señala que pretende aportar a la “instalación exitosa, para que los nuevos Servicios Locales de Educación puedan desplegar todo su potencial”. ¿Qué harán los dirigentes nacionales del CdP ante la próxima implementación de Servicios Locales en Antofagasta, fijada para marzo 2023?

De las aulas de clases a una lucha contra la implementación de los Servicios Locales

Antofagasta viene a la delantera de las manifestaciones de profesores/as y trabajadores/as de la educación, pero esta crisis es a nivel nacional. El gobierno de Boric, lleva un mes instalado y en la región ya renunció su seremi de Educación, Matilde Baéz, por tener diversas denuncias de maltrato laboral, algo que se supo desde que fue nombrada. En todo este mes, esa cartera estuvo totalmente inactiva, mientras en escuelas y liceos estallaron una serie de problemas.

A nivel nacional, la política educativa de Boric y Apruebo Dignidad busca seguir la senda de la Nueva Mayoría y Bachelet 2.0. Durante años, una demanda del gremio docente ha sido la “desmunicipalización”, exigiendo que colegios, liceos y escuelas “pasen al Estado” y dejen de ser administrados por los Municipios, lo que ocurre desde la dictadura militar. Sin embargo, muy lejos de esa demanda, Bachelet lo que hizo fue proponer el proyecto de “Nueva Educación Pública”, creando la ley 21.040 que dio origen a los Servicios Locales, entidades que ahora serán las encargadas de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo de Chile. Es decir, un nuevo “sostenedor” que mantiene la misma lógica empresarial de administración de la educación y que ya causa estragos en lugares como Barrancas, Santiago, en Tocopilla, Arica, en Valparaíso, donde docentes se han movilizado en contra de esta implementación. Al igual que como ocurre en un proceso de licitación entre empresas, el traspaso a los SLEP ha provocado despidos, recorte de derechos sindicales y de recursos, desfinanciamiento.

Esto es lo que se viene para Antofagasta próximamente y, como se mencionó, es una medida avalada por el gobierno de Boric y AD, pero rechazada por el 92% del gremio.

En esto, el Partido Comunista- del cual el concejal Waldo Valderrama es militante, quien ha recorrido varios de los establecimientos movilizados- no propone ninguna alternativa. No por nada Valderrama no ha mencionado nada respecto a los graves problemas derivados de la implementación en varias comunas de los SLEP. El concejal- que ha buscado posicionarse y sacar réditos de la movilización educativa- viene impulsando una línea de exigencia a la CMDS y Velásquez para que “dialoguen con las comunidades”, proponiendo una “mesa de trabajo permanente”- una propuesta repetida por años-, pero señalando que “hay que ir de a poco” en materia de recursos, pues serían cambios “a largo plazo”, que requieren que “la Municipalidad siga buscando como pueda recursos” para solucionar los problemas en liceos y escuelas. ¿Cuánto tiempo pretende el concejal que se espere para que “lleguen recursos”, siendo que recursos hay en el país, partiendo por las riquezas saqueadas por grandes mineras y transnacionales? ¿Este Gobierno seguirá administrando la miseria? ¿Cuál es la postura de Valderrama- integrante de AD y del Gobierno- respecto a la próxima implementación de los SLEP en Antofagasta?

¡Paro nacional educativo para conquistar las demandas exigidas por las comunidades educativas! ¡Preparemos nuestras fuerzas para luchar contra los Servicios Locales y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad!

Lo que dicen todos los gobiernos, incluyendo el de Boric, como también las burocracias del PC, “Aguilarismo” y ex Concertación, es que “debemos ir de a poco” porque no hay recursos. Pero las y los docentes, bien sabemos que recursos hay para solucionar las problemáticas internas actuales de liceos y escuelas. El problema es que Boric y AD no quieren chocar con los intereses de los grandes empresarios, por eso repiten la frase de estos 30 años sobre “responsabilidad fiscal”. Y es que recursos sí hay. Partiendo por la región de Antofagasta, donde solo Minera Escondida aumentó sus ingresos un 78%, reportando ganancias por US$ 2.663 millones en el período enero-septiembre del 2021, o Antofagasta Minerals, del magnate Luksic, que experimentó un aumento histórico de sus ganancias en 2021 gracias a los elevados precios del cobre y el molibdeno, permitiéndole dividendo récord a los accionistas de US$ 1.400 millones para el año. Los recursos urgentes que se requieren para enfrentar la crisis en la educación municipal están en las propias riquezas del país saqueadas durante años por los dueños de Chile. Por ello decimos, ¡impuestos extraordinarios a las grandes mineras y fortunas para inyectar recursos ahora a la educación!

Hoy por hoy, la última asamblea unificada planteó un paro nacional educativo, con la finalidad de que el Gobierno responda ahora a las urgencias de la educación municipal. En ese sentido cabe preguntarse, si Carlos Díaz y María Ojeda vendrán a la comuna con el objetivo de frenar la movilización y mediar con las autoridades de su Gobierno, o si impulsarán realmente las mociones votadas por la “asamblea autoconvocada”, sobretodo si convocaran a la asamblea educativa que se realizará el miércoles 13 de abril, que busca la unidad entre trabajadores, apoderados y estudiantes. ¡Ya no queremos más migajas! ¡A fortalecer las asambleas de base y la coordinación con otros sectores!

Es esta fuerza de las y los docentes, trabajadores/as de la educación, estudiantes y apoderados/as, la que debe organizarse y encauzarse para enfrentar un ataque que se viene con la instalación de los Servicios Locales, y las direcciones gremiales dirigidas por Apruebo Dignidad y la ex Concertación, deben ponerse a disposición de esta pelea, que implica un enfrentamiento directo con el actual Gobierno que avala el modelo neoliberal de educación, por ende avanzar hacia el paro nacional.

Si Antofagasta resiste e impide la instalación de los SLEP, se abre un ejemplo para las y los docentes que hoy luchan contra este nuevo ataque en distintas regiones del país, y se está en mejor pie para retomar la pelea por un sistema nacional unificado de educación, con financiamiento 100% estatal y administrado por las propias comunidades educativas. Para costear una educación pública, gratuita, de calidad, democrática y no sexista, necesitamos avanzar en la lucha por la nacionalización de los recursos bajo gestión de las y los trabajadores y las comunidades, siendo necesaria la coordinación de las comunidades educativas con trabajadores y trabajadoras de otros rubros. Esta es la batalla de fondo, si queremos conquistar una educación que sea una herramienta al servicio de la clase obrera y el pueblo, barriendo con todos los cimientos de la educación de mercado, heredada de Pinochet.

Te puede interesar: Crisis educacional.Tercera semana de movilizaciones en la educación pública de Antofagasta ¿Qué viene ahora?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias