Internacional

MEDIOAMBIENTE

Crisis climática: en Buenos Aires marcharon al Congreso Nacional

Ocurrió en el marco de una jornada mundial. Referentes de diversos espacios políticos, sociales y sindicales estuvieron presentes.

Viernes 27 de septiembre de 2019 | 19:30

En el marco una jornada que se realizó a nivel mundial contra la crisis climática, jóvenes y organizaciones ambientales, políticas y sociales se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país. En la capital del país se concentraron en Plaza de Mayo para dirigirse luego hacia el Congreso Nacional.

Te puede interesar: Huelga por el clima: cientos de miles se movilizan en todo el mundo

La movilización fue parte de un reclamo internacional convocado en la semana que fue del viernes 20/9 a este viernes. La Huelga Mundial por el Clima fue convocada en todo el mundo ante la creciente amenaza al medioambiente.

Como parte de esta protesta tuvieron lugar movilizaciones en todo el mundo en la última semana, con convocatorias de enorme masividad en algunos países de Europa y en Australia.

De la convocatoria que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires participaron organizaciones contra el cambio climático como Jóvenes por el clima, Fridays for future, Extintion Rebellion y otras. además de organizaciones. También se hicieron presentes referentes de diversos espacios políticos y sociales. Entre los presentes se encontraron, por ejemplo, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, candidato a presidente y a diputada nacional respectivamente por el Frente de Izquierda Unidad.

La crisis climática viene siendo puesta en el centro de las miradas por un potente movimiento que surgió en los países centrales y se extendió a nivel internacional. Son en su mayoría jóvenes que se levantan para decir basta a la destrucción del planeta provocada por el sistema capitalista. Así lo dijeron en el acto que tuvo lugar en el Congreso los distintos oradores remarcando que los más perjudicados de la catástrofe ambiental son los sectores más marginados.

Se escucharon las voces de las organizaciones convocantes, pero también de distintos centros de estudiantes y federaciones, de investigadores científicos, trabajadores cartoneros y del reciclado así como miembros de pueblos originarios. El reclamo mayoritario fue la necesidad de un cambio de políticas de Estado para que el cambio climático no genere mayores consecuencias e incluso retroceda. Pero dejando en claro que es éste es un problema social al cual hay que darle respuesta, algo que en medio de la campaña electoral que decidirá el próximo presidente del país debería ser puesto en debate.

Otro reclamo repetido fue contra el decreto de Mauricio Macri que avala la importación de residuos tóxicos: “no queremos ser el basurero del mundo” mencionó una representante de los trabajadores cartoneros y recicladores. Desde las organizaciones que conforman la campaña “Gane quien gane” hablaron de los grandes beneficiarios en esta crisis: las corporaciones y financieras tanto locales como extranjeras. “Gane quien gane cambiemos el sistema, no el clima” fue la frase con la que finalizaron. El acto lo cerraron oradores de Jóvenes por el Clima remarcando que esta generación va a sufrir la consecuencia de decisiones que no tomó y reclamando espacios de debate y de toma de decisiones para cambiar el presente y el futuro del planeta.

Te puede interesar: Bregman y Del Caño en la movilización contra la crisis climática y ecológica

En todo el mundo, un sector empieza a cuestionar más o menos abiertamente las consecuencias del sistema capitalista en relación al medioambiente. Hace pocos días publicamos aquí la declaración de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional -de la que es parte del PTS-FIT y que impulsa la Red internacional La Izquierda Diario- de cara a las concentraciones de esta semana.

Te puede interesar: El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo






Temas relacionados

Crisis climática   /   #HuelgaPorElClima   /   Plaza de Mayo   /   Cambio climático   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO