16 de mayo de 2020 | Tras casi 3 meses de impacto de la pandemia en Chile las consecuencias económicas comienzan a notarse. En el mundo hay una declarada recesión mundial. Las cuarentenas y cierres de empresas han (...)
Gabriel Muñoz
25 de abril de 2020 | Declaración de organizaciones socialistas y revolucionarias de 14 países y la Red Internacional La Izquierda Diario hacia el Primero de Mayo, día internacional de las y los (...)
Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
15 de abril de 2020 | Lo que se viene es peor. El FMI es el doble de pesimista que los expertos consultados por el Banco Central en la encuesta de expectativas económicas. Tenemos que prepararnos para enfrentar este (...)
Alejandra Valderrama
9 de abril de 2020 | Exponemos aquí algunos apuntes para contribuir al debate del paradero de la situación internacional en tiempos de crisis económica y COVID-19.
Felix Melita
6 de abril de 2020 | En los últimos 40 años, Chile ha sufrido varias crisis económicas. La dos más importantes fueron la crisis asiática del 98 y la crisis mundial del 2008-9. Sin embargo, ambas, tras unos trimestres en (...)
Pablo TorresGabriel Muñoz
14 de marzo de 2020 | Después del pasado lunes, que fue catalogado como un “lunes negro” para la economía y la bolsa a escala internacional, diversos analistas y centros de estudios económicos comienzan a alertar frente a (...)
9 de marzo de 2020 | El precio del barril de crudo cayó 30 % en una jornada, el mayor desplome desde 1991 en la Guerra del Golfo. ¿Qué explica la caída?
Esteban Mercatante
8 de diciembre de 2019 | Creciente conflicto chino-norteamericano: ¿causa o consecuencia de la crisis económica mundial? Sobre los verdaderos fundamentos que subyacen a la “guerra comercial”. Qué hay de la tregua y en qué (...)
Paula Bach
4 de septiembre de 2019 | Los temores por la recesión se basan principalmente en que post 2009 los capitalistas salieron de esta crisis ocupando la deuda, es decir, la estabilidad actual se basa en la gran cantidad de (...)
Benjamín LobosGabriel Muñoz
17 de diciembre de 2018
Benjamín Lobos
17 de octubre de 2018
Antonio Paez
25 de septiembre de 2018 | Los últimos meses han mostrado tendencias cruzadas en el escenario económico y político, por un lado el gobierno de Piñera está pasando de cifras económicas débiles a unas más potentes, el IMACEC de (...)
23 de septiembre de 2018 | Se cumplen 10 años de la caída del gigante banco de inversiones Estadounidense Lehman Brothers con graves consecuencias para la economía mundial; y sobre todo consecuencias sociales para millones en (...)
Emiliano Cisterna
16 de septiembre de 2018 | Expertos en economía coinciden en que la próxima gran crisis económica podría producirse en 2020.
Patricio Concha
19 de junio de 2018 | Desde la crisis de 2008 las fricciones entre los estados capitalistas se ha ido acrecentando, la intensificación de la competencia capitalista ha mostrado distintas formas, y esta última ha sido (...)
10 de junio de 2018 | Estudiar el método de El Capital en buena medida es estudiar su propósito o su objeto, lo que significa también abordar su actualidad.
3 de junio de 2018 | Las discusiones en nuestro país parecen abstraerse del convulsionado mundo actual, pero lo cierto es que el kirchnerismo al final de su mandato y el macrismo en la actualidad “chocaron” con los (...)
10 de abril de 2018 | Se ha incrementado la tensión entre las principales potencias del comercio mundial, la guerra comercial ya es un hecho ¿qué posibilidades abre para los trabajadores y la militancia (...)
15 de febrero de 2018 | La publicación del Índice de Precios al Consumidor para enero mantiene encendidas las alertas de los mercados frente a posibles subas de tasas de interés por la aceleración de la (...)
Guadalupe Bravo
23 de mayo de 2017 | Los trabajadores textiles del Perú este 23 de mayo van a un paro nacional de 24 horas, en contra de las políticas anti laborales del gobierno de Pedro Pablo (...)
Cecilia Quiroz
29 de septiembre de 2016 | Junto a los bancos italianos, la crisis del principal banco de la principal economía de Europa (Alemania), amenaza con nuevos estallidos en la economía (...)
29 de septiembre de 2016 | La reducción de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, busca agilizar el mecanismo del crédito y el intercambio comercial, en momentos de bajo crecimiento (...)
27 de agosto de 2016 | La caída en la economía mundial ha tenido su manifestación en Chile en la baja del precio del cobre. Es por medio del metal rojo que Chile está más ligado a la economía mundial puesto que vende el 70 % (...)
14 de agosto de 2015 | El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) realizó un foro titulado “¿Hacia dónde va Grecia?”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se discutió sobre la situación política (...)
Ángela GS