×
×
Red Internacional

Política. Corrupción en el Municipio de Rancagua a cargo del PS Juan Ramón Godoy

Una querella por corrupción y fraude ha sido impuesta a la administración de Juan Ramón Godoy, alcalde militante del Partido Socialista. Se le acusa de adjudicar un contrato por más de 300 millones al hermano de uno de sus asesores, así como a empresas con documentación falsa, además de subir arbitrariamente los sueldos a algunos funcionarios hasta en un 65%.

Viernes 7 de octubre | 07:01

Mediante un reportaje en televisión, y por múltiples noticias en diarios locales, se dio a conocer algo que estaba hace meses en los oídos de la comunidad de Rancagua; corrupción y fraude en el municipio a cargo de Juan Ramon Godoy, alcalde militante del Partido Socialista.

Estas irregularidades de las que se le acusan, atañen a lo relativo a compras y gastos del municipio, mediante licitaciones públicas que presentan una serie de irregularidades como:

Contratos adjudicados al hermano de uno de sus asesores directos. La administración de Godoy en esta ocasión decidió saltar la licitación pública, y en cambio optó por la figura de un “trato directo” por un total de 316 millones de pesos.

  • Licitaciones a una empresa encargada de pintar la fachada de una decena de colegios, aún cuando esta empresa presentó documentos falsos, y que actualmente seguiría con el contrato.
  • Compras del municipio a empresas creadas posterior a su nombramiento como alcalde, a las que se le compran una serie de artículos con un valor superior al precio de mercado, en desmedro de los dineros del municipio que contribuyen todos los rancagüinos, como tortas a un precio de 43.000 cada una, audífonos, y otra serie de artículos menores.
  • El aumento de sueldos a algunos funcionarios, donde el incremento habría llegado hasta un 65%.
  • Y la extensión de la licitación de la empresa Verallia, encargada de recolectar la basura de la ciudad por más de 500 millones de pesos mensuales, sin haberla pasado por el concejo municipal, y luego, querer normalizarla a través de una comisión. En esa oportunidad se realizó una presentación a contraloría por dicha irregularidad.

Así las cosas, son 4 los concejales que presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER); Valentina Cáceres (del extinto Partido Ecologista Verde), Hugo Guzmán (Frente Amplio y exjefe de gabinete del senador socialista del Rechazo, Juan Luis Castro), Emerson Avendaño (Ecologista e Independiente) y María del Carmen Orueta (Renovación Nacional), la querella se presentó por “Notable abandono de deberes” y por esta serie de irregularidades en las compras y gastos del municipio.

Si bien el TER decidió que no suspenderá a Godoy mientras dure la investigación, si comenzará la indagación por todas estas series de faltas a la probidad pública que se señala en la denuncia.

Por su parte, Godoy señaló pese a toda esta evidencia, que “no habrían documentos que avalen la denuncia” y que solo se trataría de un “ataque político”.

No fueron 30 años, son 32 y contando...

Corrupción a manos de un militante del PS, ¿alguna sorpresa?
Pues no es primera vez que una autoridad o persona con un cargo político del PS se ve envuelto en un caso de corrupción, basta recordar al ex alcalde de San Ramón en la región metropolitana, declarado culpable de diferentes hechos (incluso vinculado a bandas de narcotraficantes) o hace un par de años los casos Pentagate y boletas de SQM, donde se develó la verdadera cara servil de la ex Nueva Mayoría.

No es nada nuevo, no se puede esperar menos de los partidos políticos que han gobernado durante estos -ahora- 32 años. Los mismos que para la revuelta social fueron ampliamente rechazados. Estos mismos que ahora descaradamente dicen que la consigna del pueblo trabajador “no fueron 30 pesos fueron 30 años” es falsa, para decir que durante estas 3 décadas Chile “avanzó y salió de la pobreza”.

El tema es que consideran la ganancia de una minoría de empresarios como avances, y con esto mienten, pues es imposible que toda la sociedad en su conjunto reciba los mismos beneficios o derechos mientras siga la política de conciliación con los empresarios, que trae consigo la corrupción y vicios políticos, no habrá igualdad en la sociedad capitalista.

La crisis de la municipalidad de Rancagua tiene una larga data, Godoy no es el primero en ser acusado de corrupción y otros delitos, los anteriores alcaldes igualmente han sido blanco de acusaciones, Eduardo Soto (ex UDI), por ejemplo, quien también tiene su propio prontuario de corrupción (Teatro Regional, pulseras inteligentes, Obra de construcción en la calle Estado, entre otras) hasta incluso acusaciones de pedofilia y extorsión.

El conducto legal a seguir hoy es la investigación que es un proceso que lleva tiempo hasta la determinación de diferentes sanciones, y en caso de ser destituido, vendría el reparto de cargos dentro del municipio, incluido el título de alcalde/sa.

Dentro del conducto regular que deja fuera de las decisiones como siempre a la mayoría del pueblo trabajador, planteamos desde la Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) la necesidad de avanzar hacia un gobierno local basado en una Asamblea Comunal Soberana, donde las decisiones la tomen las y los trabajadores y el pueblo.

Un organismo verdaderamente democrático que amplíe la participación activa de los diferentes sectores de la comuna, tal como lo ha propuesto la concejala de Antofagasta; Natalia Sánchez, ante los escándalos en dicho municipio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias