×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. Convención Constitucional: Polémica desde la derecha mientras terminan los discursos de apertura

En medio del término de los discursos de apertura de la Convención Constitucional, y la elección de los representantes de algunas comisiones, persisten los ataques de la derecha hacia la Convención Constitucional, esta vez señalando que cuestiones como el himno y la bandera nacional estarían peligrando ¿En qué estado se encuentra actualmente la Convención Constitucional?

Miércoles 27 de octubre de 2021 | 03:48

FOTO: Biobío Chile

El día de ayer, el Pleno de la Convención Constitucionales, dio por finalizada la ronda de discursos de apertura al debate constitucional, realizados por los 155 convencionales que conforman el organismo. Una instancia que se dio rienda a las experiencias de cada uno de los miembros, y en la que se expresaron distintas visiones respecto al proceso que sigue su curso.

De acuerdo a lo signado por El Mercurio, ya la semana pasada pasaron por el podio del ex Congreso Nacional, más de 100 integrantes quienes presentaron sus respectivos relatos, abarcando todo el abanico político que alberga el recinto.

Sin embargo las polémicas no estuvieron ausentes, y la derecha aprovechó de realizar sus descargos en contra de la CC, haciéndose notar las palabras de la UDI, Ena Von Baer, quien emplazó directamente a responder a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, e integrantes de la misma, si es que votarían en contra de cambiar el himno y la bandera chilena.

“Vamos al fondo, la pregunta es si la presidenta Loncon y los demás convencionales van a votar en contra si se propone en el debate cambiar el himno, la bandera y el nombre de la República de Chile. Que digan franca y transparentemente que van a votar en contra los convencionales constituyentes“, manifestó la convencional derechista. Un discurso que también hizo eco en la ultrderechista del Partido Republicano, Teresa Marinovic, señalando que el propósito de la CC, es "mentir y destruir, que no quede bandera, himno, República, que no haya rastro de lo que fuimos".

Ante el emplazamiento de Von Baer, la presidenta de la CC, salió a responderle, señalando que la convencional de la UDI, estarí mintiendo, ya que nunca se ha hablado de tales temas durante la Convención Constitucional.

"Sabemos que la senadora está mintiendo porque no son las decisiones que ha tomado esta Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, ni cambiar la bandera ni cambiar el nombre de este país. Eso es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo, y la mesa va a tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora y a su organismo para que pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención", expresó Loncón.

A las palabras de Loncón, incluso se sumaron las del Convencional de Renovación Nacional (RN), quien desmintió las palabras expuestas por Von Baer.

"La Convención puede producir diferencias respecto de su discusión, de su contenido, pero cosa distinta es que se informe de una situación que no ha ocurrido" expresó Monckeberg, agregando también "que se han producido situaciones de desinformación intensa".

¿En qué situación se encuentra la convención?

Desde el lunes 25 de octubre se han puesto a funcionar algunas de las siete comisiones que se comienzan a debatir ciertas temáticas de interés común, siendo las primeras, la Comisión de Ética, y la Comisión de Sistema Político. En el caso de la primera antes mencionadas, se encontrarían encabezadas por los convencionales Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira, y José Miguel Valdivia, faltando aún la elección de un representante, de acuerdo a lo referido por La Tercera. Mientras que en la segunda comisión se escogieron a las convencionales Patricia Politzer, y Constanza Schonaut, como enlaces transversales, quienes se encuentran a cargo de la comunicación frente a las deliberaciones de las otras comisiones.

Junto a estas comisiones, también se eligió a Francisca Arauna, con la titularidad de la Comisión Popular.

Tal parece que ya habiéndose cumplido dos años de la rebelión popular del 18 de octubre, el desvío constitucional sigue anclado en el hermetismo, con un sello de conciliación por parte de los sectores de Apruebo Dignidad, luego de la aprobación de los antidemocráticos 2/3 heredados de la constitución de la dictadura, y con una derecha que presiona y busca deslegitimar de todas las maneras posibles la Convención Constitucional.

Una expresión más de la adaptación de sectores de izquierda al régimen de los 30 años, alejados de todo tipo de transformación, que tenga que ver con enfrentar a este gobierno decadente, por medio de la movilización en las calles, y la articulación del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias