Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL CONFUSAM

Consultorios anuncian paro ante recortes salariales

Como Paro de Advertencia han definido sus dirigentes a la movilización anunciada para el jueves 25 de octubre. Más de 2000 funcionarios verían afectados sus sueldos por recortes fiscales.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Domingo 21 de octubre de 2018

En el marco de los ajustes que el gobierno inició este año para equilibrar el déficit fiscal, el sector de la salud primaria se verá afectada: más de 2000 funcionarios dejarían de recibir la asignación por "desempeño difícil" (en consultorios urbanos y algunos rurales) y verán afectados sus salarios en un 5%. Según el ministerio la dotación de salud municipal nacional sería menor a la que se entregó anteriormente y la reducción alcanzaría una cifra equivalente a más de 9.000 jornadas de 44 horas.

Así el gobierno de Piñera y su aliado, el ministro Santelices, achican el bolsillo de los trabajadores públicos; recordemos que allá por mayo, junto con Hacienda, presentaban el Plan de Austeridad en el que salud bajó su presupuesto en 126.303 millones de pesos, con un mayor ahorro en la partida de Fonasa, con un recorte de 115.600 millones de pesos.

Te puede interesar: Menos recursos para Salud, Educación, Infancia y Obras públicas este 2018

Así las cosas, este jueves 25 de octubre los y las funcionarias de la CONFUSAM, han votado paro de advertencia ante dichos recortes en la dotación. Un golpe al pueblo trabajador que no debe pasar inadvertido para sus bases que son quienes ponen el esfuerzo diario por una salud que está en crisis estructural y financiera.

Ante estos ataques al bolsillo y las condiciones de vida de la clase trabajadora y como vienen demostrando los ferrioviarios que le han resistido los despidos al Grupo Luksic por más de 100 días, luchando por su reincorporación; y así como los despedidos en Komatsu Reman, en Quilicura o el Sindicato Cugat en Temuco.

Te pude interesar: Figuras sindicales dan su apoyo a la lucha de los trabajadores de FCAB

Gran apoyo y solidaridad hacia huelga Sindicato Cugat

Coordinar estos ataques y unirse en defensa a los ataques del gobierno de Piñera y sus socios empresarios es una tarea primordial si se pretenden defender los puestos de trabajo y las condiciones en que lo hacemos.

Dejamos la Declaración Pública de la Directiva Nacional del gremio de la salud municipal:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 20 de Octubre de 2018.

Producto de información entregada hoy por el Ministerio de Salud en la que se da cuenta de una reducción de la dotación de salud municipal cercana a las 9.000 jornadas de 44 horas semanales y que supondrá afectar entrega de asignaciones salariales a más de 2.000 trabajadores de consultorios urbanos, el Directorio Nacional de la CONFUSAM ha resuelto convocar a un primer Paro Nacional de los consultorios en la semana próxima.

En concreto, al disminuirse la dotación nacional, se disminuye a su vez la base de cálculo sobre la cual se determinan porcentajes de dotación beneficiaria de asignaciones como el Desempeño Difícil. En relación con ésta asignación, de concretarse la decisión ministerial, más de 2.000 trabajadores de la salud municipal urbana verán afectadas sus remuneraciones totales en un 5%, daño pecuniario que CONFUSAM no está disponible a aceptar. Debemos señalar que aún no se nos ha entregado información sobre la dotación rural, siendo de temer que también se vea afectada en similares cifras agravando más la ya compleja situación.

Dados los hechos mencionados, hechos que se suman a una serie de incumplimientos del Ministerio de Salud respecto de los acuerdos suscritos ya en Junio pasado, posterior a la paralización del 30 de Mayo del corriente por un tema de violencia contra nuestro personal, el Directorio Nacional de la CONFUSAM, amparado en el mandato entregado en la Asamblea Nacional de la organización el pasado 6 de Octubre, resolvió llamar a sus bases de todo el país a un primer Paro Nacional de Advertencia para el día Jueves 25 de Octubre a fin de evitar que se concrete el daño señalado a trabajadores de salud municipal.

Manifestamos como Directorio Nacional nuestra plena disposición a participar en todas las reuniones que sean necesarias en orden a aclarar los hechos y a buscar soluciones que eviten el daño a las y los trabajadores de la Atención Primaria y por cierto, informamos a nuestra población usuaria que se tomarán todas las medidas a fin de evitar que nuestras movilizaciones tengan mayor afectación, asumiendo con claridad que la paralización anunciada tiene por objetivo defender derechos adquiridos de las y los trabajadores.

Llamamos a todas nuestras bases a preparar desde ya las condiciones necesarias para el éxito de nuestra movilización.

DIRECTORIO NACIONAL

Vicepresidencia y Comunicaciones
CONFUSAM






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   CONFUSAM   /   FONASA   /   Emilio Santelices   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Ajuste fiscal   /   Sebastián Piñera   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO