Política Chile

REPRESIÓN

Constante persecución y hostigamiento en comunidades mapuche del Kiñelmapu Makewe

Después del asesinato al cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, aumentaron las persecuciones y hostigamientos a las comunidades mapuche.

Viernes 6 de noviembre de 2020

Durante el pasado jueves, diversas fueron las denuncias de hostigamiento y persecución por parte de carabineros a las comunidades mapuche de Kiñelmapu Makewe. Donde se dice que, debido a las indagatorias anunciadas en la prensa por carabineros, el efecto ha sido intervenir y perseguir a las comunidades mapuche. Las cuales se han visto sometidas a hostigamientos por parte de la policía de civil en la comunidad, detenciones a integrantes de las comunidades y en estos días, durante controles se incautaron aparatos telefónicos. Mientras que el acoso aumenta día a día.

Por otra parte, también existen denuncias de una fuerte presencia militar en camino Illaf y cancha Portada, donde diversas comunidades mapuches se oponen a la subestación Nueva Metrenco de Besalco S.A. Todo esto sucede luego del asesinato en dudosas circunstancias del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil el pasado viernes 30 en carretera cinco sur.

Constante es la tónica de criminalización al pueblo mapuche por la defensa del Wallmapu, que, hasta el día de hoy, no ha hecho más que aumentar el acoso, hostigamiento y persecución injustificada a las comunidades presentes en la Araucanía, que luchan por su derecho a la autodeterminación y recuperación de sus territorios ancestrales.

Este aumento de la persecución se ve en medio de un proceso constitucional que no toma las demandas del pueblo mapuche y tampoco deja la libre participación de dirigentes sociales o representantes de las comunidades mapuche que buscan la recuperación de sus tierras. Tampoco garantiza la liberación de los presos políticos mapuche que hoy se encuentran encerrados injustamente y en condiciones precarias de vida.

Esta constante forma del régimen de frenar las demandas del pueblo mapuche con represión y violencia no puede ser frenada por medio de este proceso constitucional, que se hace con cientos de presos políticos de la rebelión de octubre y pactado entre los partidos del régimen, sino que por medio de la autoorganización de las y los trabajadores hacia una huelga general que nos permita presionar al régimen y solidarizando con el pueblo mapuche que desde hace años reclama su justa autodeterminación y recuperación del Wallmapu que hoy se ve militarizado con el férreo fin de evitar toda resistencia de las comunidades.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Hostigamiento político   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Militares   /   Violencia   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO